Sociedad | SIPREBA | periodistas | investigación

SiPreBa repudió "intimidaciones" hacia periodistas por una investigación

Se trata de lxs seis periodistas que realizaron "La reacción conservadora", un extenso trabajo de investigación publicado en un sitio web sobre la derecha del país y su influencia en la agenda política.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) repudió "las intimidaciones" recibidas por un grupo de periodistas que encabezaron una investigación llamada "La reacción conservadora" y plasmada en una página web que se habilitó este lunes, aunque por el momento se encuentra caída.

"Desde el SiPreBA alertamos con preocupación el ataque sobre la tarea periodística y repudiamos las intimidaciones que está recibiendo el grupo de colegas a cargo de la investigación #LaReaccionConservadora", publicó el gremio en su cuenta de Twitter y añadió: "Nos solidarizamos con @soyingridbeck @SoleVallejos @juan_elman @madrebotinera @florencialcaraz @PaulidelSur y defendemos el ejercicio libre de nuestro oficio".


Se trata de Ingrid Beck, Juan Elman, Soledad Vallejos, Paula Hernández, Florencia Alcaraz y Paula Rodríguez, el conjunto de periodistas de distintos medios que realizaron el informe.

Mientras en Twitter cientxs de usuarixs tildaron al grupo de investigación como "la gestapo de Argentina", lxs odiadores seriales llevaron a cabo acciones ilegales e intimidatorias contra lxs comunicadores: les hackearon cuentas, hackearon el sitio web donde fue plasmado el informe, publicaron datos privados y lxs amenazaron por teléfono, entre otras cosas.

En palabras de Vallejos, en una crónica que escribió en Página 12, la investigación que llevaron adelante "relevó y documentó casos, entrevistó a muchos de sus referentes de la sociedad civil, líderes políticos y religiosos, estableció el mapa de redes que vincula individuos, instituciones y dinámicas en el mundo virtual y en el institucional, en la vida cotidiana y en campañas breves e intensas diseñadas con objetivos puntuales, que tanto podían ser rechazar un proyecto de ley como hostigar para callar e impugnar a quienes los defendieran".

"El trabajo 'La reacción conservadora', detalla cómo esta ola anti -que justifica su razón de ser en la oposición a avances o intentos de- está protagonizada por la nueva derecha en gestación en Argentina", amplió.

https://twitter.com/sipreba/status/1404267079977611266

Dejá tu comentario