SOCIEDAD | cristina | salud | sistema

"Tenemos que ir a un sistema integrado de salud como propuso Cristina"

El secretario general de Canillitas, Omar Plaini, aseguró que "las obras sociales están desfinanciadas" y que para las prepagas la salud "es un negocio".

<p>Plaini propone una reforma: (@omarplaini53)">
Plaini propone una reforma: "Tenemos que ir a un sistema integrado de salud como propuso Cristina" (@omarplaini53)

El secretario general del Sindicato de Canillitas y senador provincial bonaerense, Omar Plaini, se refirió a una reforma del sistema de salud, que en este momento está en discusión entre las tres partes que lo componen: obras sociales, prepagas y el sistema público. "Tenemos que ir a un sistema integrado de Salud como propuso Cristina (Fernández de Kirchner)", consideró.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente sindical criticó que cuando los sectores antisindicales hablan de los recursos de las obras sociales "dicen que son la caja, despectivamente, pero cuando hablan de los empresarios, son 'recursos'".

En la misma línea, Plaini evaluó: "Hay mucho para mejorar; la ciencia avanza a pasos agigantados. Los medicamentos de alta complejidad son cada vez más costosos. En eso, los recursos de las obras sociales son siempre insuficientes. Más aún cuando no los administramos".

"Hay que revisar cómo se financia el sistema de salud privado"

"Yo estuve en el Estadio Único (de La Plata) cuando Cristina dijo que teníamos que ir a un sistema integrado de salud y creo que el sindicalismo tiene que estar dispuesto a discutir a futuro la propuesta sanitaria de Cristina", planteó.

Ayer, la mesa chica de la CGT se reunió durante dos horas para analizar esta cuestión, y se pronunció por la necesidad de "consolidar y fortalecer" a las obras sociales para adecuarlas a "los actuales y futuros desafíos", así como "dotarlas de suficientes fondos".

El anfitrión fue Andrés Rodríguez, y estuvieron presentes Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Armando Cavalieri (Comercio), Omar Maturano (La Fraternidad), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gastón Frutos (Panaderos) y Rubén Pronotti, (secretario adjunto de la Uocra, en representación de Gerardo Martínez.

En sus declaraciones, Plaini defendió el rol de las obras sociales sindicales y destacó: "En la Argentina 20 millones de individuos se atienden en el sistema de obras sociales solidarias, un sistema que no fue colapsado".

En referencia a Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, quien en los últimos días estuvo reclamando al Estado que autoricen mayores aumentos en las cuotas de las prepagas y por ese motivo se reunió con el presidente Alberto Fernández, Plaini atacó. "Cree que nosotros le tenemos que agradecer por lo que hacen. Para ellos la salud es un negocio. Nosotros miramos la salud de los trabajadores desde un lugar solidario".



Dejá tu comentario