SOCIEDAD | provincia | soberanía alimentaria | tierra

Arraigo y Agroecología para crear más soberanía alimentaria

El objetivo de ambas leyes es mejorar el hábitat rural y promover un modelo agropecuario saludable que combata el hambre y la pérdida de soberanía alimentaria.

Este jueves, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el Movimiento Arraigo, encabezado por el senador provincial Francisco “Paco“ Durañona, presentarán dos proyectos de ley provincial. La actividad se realizará a las 11 de la mañana en la Colonia Agroecológica 20 de abril “Darío Santillán”, que se ubica en la Ruta Nacional 5 km 74,5, en Jáuregui, Provincia de Buenos Aires.

“Más del 90% de las familias agrícolas bonaerenses no tiene tierra propia y la mayoría de los pueblos del interior provincial importan alimentos frescos. Necesitamos multiplicar las Colonias Agroecológicas para dar vida digna a la ruralidad y producir más soberanía alimentaria” declararon desde la UTT.

El objetivo de ambas leyes -expresaron desde la organización- es mejorar el hábitat rural y promover un modelo agropecuario saludable para luchar contra el hambre y la pérdida de soberanía alimentaria en la Provincia de Buenos Aires. "La forma es que la Provincia cree herramientas de financiamiento y disponga de inmuebles rurales para los productores de la agricultura familiar y los gobiernos locales", señalaron.

“La pandemia más grave que enfrentamos en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires es la enorme concentración como resultado del excesivo centralismo porteño. La solución para la Argentina del Siglo XXI es el Arraigo, un gran programa de inversión pública para repoblar nuestro país, fortalecer territorios, desarrollar infraestructura y desplegar regiones con herramientas para garantizar tierra, vivienda, producción local de alimentos sanos a precios justos, nuevas Universidades, puertos, trenes, caminos rurales, conectividad, rutas y Autopistas, servicios públicos y desarrollo tecnológico sin importar la ubicación geográfica ni la cantidad de población”, sostuvo el senador provincial Francisco “Paco” Durañona.

El proyecto de ley de arraigo bonaerense tiene dos pilares, con uno crea un Fideicomiso Público para el acceso a la tierra de manera individual o grupal por medio de un crédito hipotecario que las familias agricultoras podrían tomar del Banco Provincia.

El otro pilar establece un programa de fortalecimiento municipal que dotará de financiamiento e inmuebles fiscales a los municipios que en conjunto con productores locales propongan construir una Colonia Agroecológica.

El proyecto de promoción de la agroecología viene a impulsar la producción, elaboración y comercialización de alimentos agroecológicos. Establece un registro de productores, medidas de protección contra la contaminación de establecimientos vecinos que usan agrotóxicos y un fondo de promoción de la agroecología que proviene de las multas cobradas a quienes aplican agrotóxicos sin respetar las normas.



Dejá tu comentario