POLÍTICA | chile | Patricia Bullrich | PRO | soberanía argentina

Fuertes críticas al PRO por su desprecio a la soberanía argentina

Luego de que Patricia Bullrich saliera a apoyar con eufemismos el atropello de Chile ante la soberanía argentina en la Plataforma Continental, desde el oficialismo marcaron los puntos.

<p>Patricia Bullrich / Mauricio Macri</p> (Télam)
Patricia Bullrich / Mauricio Macri (Télam)

Luego de que el Gobierno de Chile publicara días atrás en el Boletín Oficial de ese país una decisión relativa a espacios marítimos en la cual pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67° 16’ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984, la jefa del PRO, Patricia Bullrich, salió a apoyar con eufemismos la arremetida con un comunicado en el que llama a "dialogar" sobre algo que no es dialogable en el marco de la legítima soberanía argentina.

Este martes, Felipe Solá respondió al PRO con una frase terminante: "reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria", disparó.

No fallan: el PRO banca a Chile en su avanzada sobre territorio argentino

En tanto, desde el Palacio San Martín recordaron que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".

"Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)", se indicó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La decisión de Chile tuvo también repercusión en el Congreso nacional cuando el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá, presentó un proyecto de declaración para que la Cámara rechace el decreto del presidente chileno Sebastián Piñera.

En la iniciativa se expresa el "más formal y expreso rechazo al decreto supremo 95, emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno chileno", mediante el cual ese país "de modo arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes, se atribuye ilegítimas facultades para proyectar la plataforma submarina continental" chilena "al Este del meridiano 67° 16' 0".

"Esta medida constituye, en los hechos, una apropiación tan indebida como ilegítima, no sólo de una parte de la plataforma continental perteneciente a la Argentina, sino también de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos que forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad así dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", sostiene el texto.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el argentino Oscar Laborde, consideró que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, "juega con fuego" al reivindicar para su país una zona de la plataforma marítima en el Atlántico Sur que forma parte de la Argentina y no respetar el Acuerdo de Paz y Amistad que ambos países firmaron en 1984.

"Piñera juega con fuego, porque recordemos que el conflicto en esa zona casi nos lleva a una guerra en 1984. Hay un acuerdo para esa plataforma marítima desde ese año en general, que fue precisado en dos ocasiones en Naciones Unidas y que definía claramente que el área es de Argentina", afirmó Laborde en diálogo con radio Del Plata.

Dardos del PJ al PRO

El Partido Justicialista (PJ) rechazó este martes la postura del PRO sobre la intención del Gobierno de Chile de ampliar su plataforma continental más allá de los límites fijados y sostuvo que esa fuerza opositora busca "equiparar el reconocimiento de las Naciones Unidas de los derechos argentinos sobre el Mar Austral" con una "decisión unilateral" de la administración de Sebastián Piñera.

En el texto, firmado por Santiago Cafiero y Cristina Álvarez Rodríguez, secretario general y vicepresidenta del PJ, respectivamente, el peronismo recordó que "ni la presentación ni la decisión de la CLPC fueron objetadas por Chile".

"Desde el PJ reafirmamos nuestros derechos de soberanía sobre el límite exterior de la plataforma continental que ha sido aprobado por la ONU y votado por unanimidad en el Congreso Nacional y hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos del país para que, más allá de cualquier contienda política local, siempre se ponga por encima la defensa de la soberanía y del interés nacional", concluyó el documento en clara referencia a la postura del PRO de Bullrich que despreció la soberanía argentina en la zona.

El Gobierno de Chile publicó la semana pasada en el Diario Oficial de ese país una decisión relativa a espacios marítimos en la cual pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67° 16’ 0, lo que "no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984", señaló el pasado sábado la Cancillería argentina tras tomar conocimiento de esta publicación.



Dejá tu comentario