Actualidad | sociedad

Cortázar y el feminismo: "No fue un revolucionario"

En tiempos de feminismo, la escritora Gabriela Baby invita a una serie de encuentros para pensar la figura femenina en los cuentos del creador de Rayuela.

"¿Encontraría Julio a La Maga?" es el nombre del ciclo que arranca esta semana en Café Cortázar, el espacio Cronopio por excelencia.

Gabriela Baby es Licenciada en Letras, Periodista y coordinadora de talleres de escritura en la UBA y desde hace un tiempo recorre la obra Cortazariana en busca de los diferentes estereotipos femeninos.

"Me parece que poner a un escritor en otra perspectiva te hace verlo con otra lupa o con otro color. Y justo en marzo me pareció que era fundamental tener un acercamiento desde la mujer", cuenta Baby a Infonews.

Foto: Emiliano Benítez
Foto: Emiliano Benítez

"Entre las mujeres de Cortázar encontramos a la niña, desde un lugar no tan inocente; a la bruja Circe, que es una mujer mala, aparentemente envenenadora de sus novios; a La Maga, ¿quién es La Maga? La mujer bajo sospecha, la mujer ideal".

La autora recorre con entusiasmo los caminos que ha de explorar el taller y asegura que en materia de feminismo, "Cortázar no fue un revolucionario". Cortázar fue un revolucionario porque apoyó la Revolución Cubana y la Revolución Nicaragüense, pero el tema de la revolución femenina y el feminismo yo no lo encontré, hasta ahora, en ninguno de sus textos".

En materia de feminismo, "Cortázar no fue un revolucionario".

Asimismo, aclara que "la etapa de Rayuela es una etapa muy diferente de la actual, desde las reivindicaciones femeninas. El machismo funcionaba y nadie lo cuestionaba. Y la mujer estaba puesta en un lugar de pasiva, tontona, decorativa y Cortázar no fue revolucionario en esto. Entonces está bueno contrastarlo, me parece que el 8 por ahí el encuentro es ese".

En referencia al Paro de Mujeres y al movimiento femenino la periodista afirma que "estar discutiendo que el piropo no está tan bueno, que esto de avalazarse no es tan gentil, ni tan galante, ni nos gusta tanto sí está bueno. En los 60, en los 70, en los 80 eso ni se veía, era obvio que te iban a chiflar en la calle si usabas minifalda y te lo tenías que bancar".

Foto: Emiliano Benítez
Foto: Emiliano Benítez

Sobre el taller asegura que está basado en consignas lúdicas, "para mí lo que está siempre en Cortázar es la clave del juego, la consigna del taller es una consigna de juego. Cortázar es un escritor que invita a escribir desde un lugar lúdico. La escritura está ligada a una imagen seria contra la que Cortázar luchaba mucho, en las cartas lo ves luchando contra los Sábatos, las Victorias Ocampos tan rígidos, tan estructurados".  

Sobre el taller

¿Encontraría Julio a La Maga?

Taller de lectura y escritura sobre Cortázar y sus mujeres.

Miércoles de marzo de 18 a 20 hs.

Comienza el miércoles 8 de marzo.

Actividad arancelada con inscripción previa.

Programa

El taller propone cuatro encuentros de lectura + escritura creativa tomando como eje la mujer en la vida y en los textos (de Cortázar).

Presentación del taller. Biografía y ficción. Las mujeres reales (madre, Aurora, Ugné, Carol y la "Maga" real). Lecturas: cartas, notas de prensa, Los autonautas de la cosmopista (fragmentos). Infancia y niñas. ¿Quiénes son esas niñas terribles? La infancia como zona de la escritura. Lecturas: Final de juego. Deshoras. Circe y la mujer bruja. Las malas de los cuentos. Eje de Lectura: Circe. ¿Encontraría a la Maga? La mujer ideal. Eje de lectura: Rayuela.

El taller es un espacio para compartir lecturas y para escribir.

En cada jornada se comentarán textos de Julio Cortázar -tomando como eje los citados en el programa - y se trabajará en el proceso de escritura de los participantes a partir de consignas: juegos-desafíos que impulsan la escritura.

Arancel: 600 pesos.

Informes e inscripción: [email protected]

Foto: Emiliano Benítez
Foto: Emiliano Benítez



Temas

Dejá tu comentario