Sociedad |

Curas pedófilos: un documental que devela el sistema de encubrimiento en Argentina

"No abusarás", el mandamiento negado en la Iglesia de Francisco, es un documental que muestra la cadena de encubrimiento al interior de la Iglesia Católica. Se estrena el 26 de marzo. En Infonews, un adelanto de un trabajo que dará qué hablar.

El documental “No abusarás”, coproducido por Julián Maradeo y La Izquierda Diario, narra no sólo los abusos de sacerdotes de la Iglesia católica, sino también el sistema de encubrimiento diseñado desde el Vaticano a lo largo de todo el siglo XX y la lucha de las víctimas a lo largo de años -incluso décadas- hasta convertirse en sobrevivientes, tal como se denominan.

A estrenarse el 26 de marzo, a través del canal digital HD de La Izquierda Diario, y muy probablemente a través de algunos canales de cable que se mostraron interesados, “No abusarás” expone los testimonios de la platense Julieta Añazco, que denunció los abusos del sacerdote Ricardo Giménez; del paranaense Fabián Schunk, que hizo lo propio con Justo José Ilarraz, cuyo juicio oral comenzará este año, y de Daniel Sgardellis, quien contó lo que padecieron a lo largo de más de 20 años los niños en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo, Mendoza. 

Sacerdotes pedófilos

Asimismo, aparece la voz de Bárbara Blaine, presidente de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico (cuyas siglas en inglés son SNAP), explicando en detalle cómo abordaron este delito gravísimo tanto Juan Pablo II, como Benedicto XVI y Francisco. Cabe señalar que SNAP, creada en 1988 en Washington, quedó a la vista de todo el mundo cuando la película Spotlight ganó el Oscar de Oro en 2016. En ella, se describían los vejámenes perpetrados por curas en Boston.

"Se muestra cómo va evolucionando la lucha y cómo la presión va generando una causa judicial. También trabajamos el sistema de encubrimiento pergeñado desde el Vaticano para que los hechos se traten desde la Justicia eclesiástica y no desde la Justicia ordinaria -continúa Maradeo-. De este modo, los curas suelen seguir en contacto con chicos a pesar de las denuncias de abuso, que son abundantes".

Pese a los pronunciamientos públicos del Papa Francisco sobre la pedofilia en la Iglesia, Maradeo asegura que el Sumo Pontífice argentino "no hizo nada concreto", y que los casos argentinos no parecen haberle importado demasiado. "En el 2014 se reunió con seis víctimas de abusos sacerdotales y ninguna era argentina. Los casos que aparecen en la película los conocía cuando no era el Papa Francisco sino el cardenal Jorge Bergoglio y en ningún momento se comunicó con las víctimas, pese a que éstas habían intentado comunicarse con él".

Temas

Dejá tu comentario