Actualidad | sociedad

Dos meses desaparecida: denuncian que Johana Ramallo es víctima de una red de trata

La joven fue vista por última vez el 26 de julio pasado en la estación de servicio de 1 y 63 en La Plata. Mañana familiares y amigos marcharán para reclamar su aparición.

Foto: Facebook Buscamos a Johana Ramallo
Foto: Facebook Buscamos a Johana Ramallo

 
Desde hace dos meses nadie sabe dónde está Johana Ramallo. La joven fue vista por última vez el pasado 26 de julio alrededor de las 20hs en una estación de servicio de 1 y 63 en La Plata donde concurría con frecuencia para asearse.
Johana estaba en situación de prostitución y desde hacía unos tres meses tenía parada en la zona roja plantense. Es madre de una niña de 6 años, trabajaba por las tarde y cada noche volvía a su casa, pero eso no ocurrió aquel 26 de julio.
  Al día siguiente, Marta Ramallo, su mamá, realizó la denuncia penal y la Justicia comenzó a investigar su paradero, pero a 60 días de la desaparición nadie sabe qué pasó con Johana.

"Una búsqueda de persona investiga la hipótesis de que alguien se fue por su propia voluntad, pero nosotros no consideramos que esa sea la situación en este caso", cuenta Víctor Hortel, uno de los abogados de la famila a Infonews.

"La investigación es muy desordenada, sin una línea concreta de búsqueda, sin datos certeros. La policía hace búsquedas y allanamientos, pero no encuentra nada", asegura.   Hortel afirma que "esto pasa porque la fiscal no se puso al frente de la investigación y la policía busca de modo inficaz". La fiscal es Betina Lacki de la Fiscalía Nro. 2 de La Plata.   El accionar de Lacki es cuestionado por la familia: "Parece un poco ingenuo que la fiscal delegue la investigación en la policía cuando la policía podría estar en connivencia con la prostitución. Es bastante difícil que en una ciudad como La Plata, la zona roja exista sin ser cuidada por la policía o sin que esta deje la zona liberada, por eso entendemos que es bastante ingenua la postura de la fiscal", explica el abogado.   Hortel cuenta que "Johana ejercía la prostitución por las tardes, pero a las 20, 21 o 22hs estaba en su casa todas las noches. Tiene una mamá, hermanos y una hija de 6 años y es una chica con apego familiar, por eso creemos que alguien no la está dejando volver o que le pasó algo por lo que no puede volver".

"La policía podría estar en connivencia con la prostitución"
"Por el contexto de la zona roja, creemos que Johana es víctima de una red de trata y eso es un delito federal. Johana no está ausente voluntariamente, alguien la está privando de su libertad", agrega Hortel.   Marta Ramallo sale todos los días a buscar a su hija por la zona roja, por el barrio, por la casa de sus amigas y participa de los rastrillajes, pero "ante la falta de respuestas y de avances en la investigación pidió a la fiscal que se investigue la posibilidad de la Privación Ilegítima de la Libertad y la Dra Lacki dijo que no".   Sin embargo, "cuando (la madre de la joven) realizó la denuncia por privación ilegal de la libertad, al otro día, la fiscal Lacki presentó una iniciativa de su declinación de competencia diciendo que había indicios de trata de personas y entonces todo pasaría a la Justicia Federal, pero esto no lo hizo cuando se lo pidió Marta Ramallo, lo hizo al otro día de que se presentara una denuncia en el Tribunal Federal".   Aunque reconoce que son casos muy distintos, la madre de Johana reclama por la poca difusión que tiene el caso de la desaparición de su hija. Todos preguntan por Santiago Maldondo, pero Johana también tiene una madre, tiene hermanos y tiene una hija de 6 años que la esperan.    Familiares y amigos marcharán mañana a las 17 desde 1 y 63 a la gobernación para pedir por la aparición urgente de Johana.   ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¿Dónde está Johana Ramallo?

 


Temas

Dejá tu comentario