Sociedad |

La justicia fueguina benefició a un usurpador de áreas protegidas

El Tribunal Oral Federal aceptó la suspensión del juicio y podría otorgar una probation a quienes destruyeron 200 árboles autóctonos.

La justicia de Tierra del Fuego dio un revés a la administración de Parques Nacionales en un proceso contra una empresa que usurpó áreas protegidas y taló árboles autóctonos. El procedimiento llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal de dicha provincia estuvo marcado por serias irregularidades, que comprendieron la citación a un juicio que nunca se realizó y el posible otorgamiento de una probation que ya había negado el tribunal superior.

A mediados de 2005 se constató que el camino que la empresa Patagonia Spirit estaba abriendo para unir la Ruta 3 con la Bahía San José invadía la superficie del Parque Nacional Tierra del Fuego en tres puntos. En la traza se rompieron alambrados y mojones que determinaban el límite del Parque Nacional Tierra del Fuego y, tras la denuncia, los peritajes arrojaron como resultado que la distancia total del trazado dentro del Área Protegida tendría un largo de 379 metros, para lo que se habrían cortado entre 216 y 255 árboles .

Por ese motivo, la administración de Parques Nacionales accionó contra la firma, que tendría importantes proyectos inmobiliarios y turísticos en la región. En verdad, se denunció a los responsables de Patagonia Spirit: el maestro mayor de obras Ruiz Mansilla, el ingeniero Bianciotto y el agrimensor, de apellido Burgos. Los tres acusados por el desmonte de 200 ejemplares de lenga y guindo debían comparecer ante el Tribunal el pasado 15 de abril, pero el pedido de una segunda "probation" por parte de la defensa fue aceptado por el juzgado, y como resultado se canceló el proceso previsto. Cabe recordar que en mayo de 2014 la Sala IV de la Cámara de Casación desechó la primera "probation" y dispuso la realización del juicio oral y público, ante el recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal y la querella.

Finalmente declararon ayer, y todos menos Burgos negaron haber ingresado al área protegida. En forma insólita, el tribunal volvió a fijar una fecha de audiencia para la semana que viene, donde volverán a decidir si se concede o no la suspensión del juicio a prueba.
"Manifestamos que no pretendemos una condena ejemplar pero si que el pueblo sepa que Parques Nacionales protege sus áreas naturales", argumentó a Tiempo Adriana Villani, jefa de Gabinete del directorio de Parques Nacionales, "dijimos que si admitían la responsabilidad aceptábamos la probation, pero ni siquiera eso hicieron y quedó todo en suspenso hasta la semana próxima".

El abogado Juan Manuel Ubeira, representante del organismo de conservación ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal le comentó a Tiempo Argetino que "es la primera vez en 30 años de profesión que veo a un tribunal alzarse contra una decisión de la Cámara de Casación Penal, favoreciendo a los imputados".

Asimismo, la APN indicó que esta decisión del Tribunal sienta un precedente sumamente negativo en lo referente a la protección de los recursos naturales, en momentos en que los tribunales de todo el planeta, ante la gravedad de la deforestación, comienzan a considerar al ambiente como sujeto de derecho.  

Temas

Dejá tu comentario