Sociedad |

Se presenta Aluvión, un libro que retrata dos años de resistencia

El trabajo del fotógrafo documental y politólogo Sebastián Miquel se lanzará este viernes en Esquel con la presencia de Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada de Santiago Maldonado.

 

Aluvión, un libro de fotografía documental de Sebastián Miquel que retrata la resistencia y la ocupación de las calle como territorio político y de disputa en los últimos dos años de neoliberalismo, será presentado este viernes en la ciudad de Esquel con la presencia de Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada de Santiago Maldonado, protagonistas de sus páginas y uno de los símbolos de la lucha popular por la Memoria, la Verdad y la Justicia en los tiempos que corren.

La elección de Esquel no fue ciudad para su lanzamiento no fue casual. Chubut es el territorio de lucha de los pueblos mapuches que estuvieron en el centro de la escena política en el último año. Lugar donde se desencadenó la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería.

Aluvion Foto: Sebastian Miquel
Aluvion Foto: Sebastian Miquel

 

La obra de Sebastián Miquel también está dedicada a Rafael Nahuel, el joven asesinado por Prefectura en Villa Mascardi, Bariloche, y a los presos y presas políticos de la gestión iniciada por Cambiemos en 2016. Ante la urgencia de decir, el foco de su cámara está puesto en un pueblo que no se resigna y que invita a los múltiples otros a sumarse a algo incierto pero necesario, estar de pie frente al espanto de un régimen político opresivo, cínico e injusto.

Aluvion Foto: Sebastian Miquel
Aluvion Foto: Sebastian Miquel

 

Es entonces que este libro pretende ser un testimonio de un tiempo histórico que encuentra a los sectores populares resistiendo y movilizándose aun frente a las muy adversas condiciones institucionales, políticas y mediáticas de los años 2016 y 2017. Este contexto político y social fue marcado por persecuciones ideológicas, despidos laborales, presos políticos, represión, cercenamiento de derechos, asesinatos y un anestesiamiento de la sociedad diseñado quirúrgicamente desde las usinas mediáticas y publicitaras. En definitiva, la cámara se ha convertido en testigo de una época signada por la lucha política en las calles frente a las nuevas búsquedas y a las viejas carencias y traiciones.

Aluvion Foto: Sebastian Miquel
Aluvion Foto: Sebastian Miquel

 

A pesar de este contexto, la política sigue siendo transformación y futuro. El espíritu que recorre estas fotografías aquí presentadas tiene que ver con eso. Son una invitación a creer, a hacer, a organizarse, a crear. La calle nos espera, una vez más.

La cita es este viernes 13, a las 18, en el marco de las jornadas sobre Memoria, Verdad y Justicia organizadas por la Fundación Universidad Popular de Escobar, en el Centro Cultural Melipal, Av. Fontana 815, Esquel. 

Aluvion Foto: Sebastian Miquel
Aluvion Foto: Sebastian Miquel

 

Temas

Dejá tu comentario