Sociedad |

Una gran columna de humo generó alarma en el microcentro porteño

Cooperativas de cartoneros hicieron una protesta sindical y quemaron contenedores de basura en Diagonal Norte y Perú. Hubo cortes de tránsito.

Un grupo de 400 cartoneros prendió una fogata de basura este martes sobre la avenida Diagonal Norte entre Florida y Bolívar, luego de una reunión con el gobierno de la Ciudad donde no obtuvieron una respuesta a sus reclamos de mejores condiciones de trabajo y requisitos mínimos de infraestructura y logística para poder desempeñar sus tareas.

Los cartoneros, pertenecientes a la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), fueron recibidos por el Subsecretario de Higiene Urbana porteño, Mariano Campos, que realizó una oferta "muy por debajo de nuestros reclamos", dijo a Télam el vocero de la Federación y delegado de ATE Eduaro Nassif .

En repudio, prendieron un contenedor de basura y cruzaron un camión en la esquina de Diagonal Norte y Bolívar, lo que causó la interrupción total del tránsito y una densa humareda blanca en la zona.

"La situación es tensa y hubo enfrentamientos con la Policía Metropolitana, que tiró gas pimienta a los manifestantes", relató el delegado que manifestó que tras ello, "algunos compañeros incendiaron un contenedor de basura" y agregó que seguirán en la calle "hasta que nos den una solución”.

EL RECLAMO DE LOS CARTONEROS

El conflicto lleva varios meses y los cartoneros agrupados en la FACyR, que efectúan tareas de reciclado de basura en la Ciudad exigen la renovación de la flota de camiones y colectivos, la actualización del presupuesto de mantenimiento de acuerdo al aumento de los precios de los repuestos y aumento de sueldo para los mecánicos.

Además reclamaron por la entrega de las plantas de reciclado adeudadas, el arreglo y equipamiento de las existentes, la incorporación de todos los cartoneros al sistema de promotores ambientales; aumento de incentivos, y la presencia de recuperadores ambientales, operarios y choferes.

La movilización se realizó al Ministerio de Ambiente y Espacio Público ubicado en Roque Sánz Peña 570 para denunciar el “estado de abandono del sistema de reciclado con inclusión social”, señaló un comunicado de la FACyR.

Temas

Dejá tu comentario