Sociedad | Somoza | Policía | empresario

El triunfo de una familia campesina a un empresario ocupa

El proyecto agroecológico de lxs Velázquez, que brinda trabajo a 23 personas, continúa la producción tras el ataque de una patota del empresario Joaquín Somoza.

Tras la irrupción violenta sufrida en noviembre por parte de la Policía Bonaerense y una patota armada encabezada por el empresario Joaquín Jesús Somoza y su hijo Martín Somoza, la familia Velázquez, dedicada a la producción agroecológica en Ministro Rivadavia, partido de Almirante Brown, pudo volver a trabajar en su producción agroecológica en un marco de mayor tranquilidad.

Por un lado, Somoza realizó una medición respetando el terreno de lxs Velázquez y se están alambrando nuevamente los límites dañados por los atacantes, que en noviembre llegaron a desmontar y hasta incendiar zonas aledañas al campo y los corrales de lxs campesinxs. La intención del empresario es construir un club de campo y para ello, intenta una y otra vez de modo violento agrandar la extensión de su territorio robando terreno de la la familia agricultora.

Somoza.Velázquez..jpeg
Somoza avanza en la construcción de un club de campo y, para eso, busca ocupar la finca lindera.

Somoza avanza en la construcción de un club de campo y, para eso, busca ocupar la finca lindera.

Somoza, un empresario que ocupa tierras campesinas

Mientras tanto, el emprendimiento agroecológico que da trabajo a 23 vecinos y vecinas de la zona de Almirante Brown continúa produciendo, organizados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena – La Vía Campesina (MNCI VC).

"Si bien eso representa un triunfo de la organización comunitaria, seguimos con atención la continuidad de la causa judicial por tenencia de armas que la policía "plantó" a uno de nuestros compañeros", advirtieron en un comunicado firmado en conjunto por las organizaciones Tierra, Techo y Trabajo, el Movimiento Nacional Campesino Indígena - La Vía Campesina, el Frente Agrario Evita y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular - Rama Agraria (UTEP Agraria).

Somoza.Velázquez.jpeg
La finca agroecológica de lxs Velázquez da trabajo a 22 personas de barrios aledaños.

La finca agroecológica de lxs Velázquez da trabajo a 22 personas de barrios aledaños.

El 20 de noviembre, Joaquín Jesús Somoza y su hijo Martín Somoza ingresaron con un grupo de policías y otras 30 personas armadas al campo de la familia Velázquez, golpeando a sus miembros y destruyendo posesiones, con la intención de quedarse con las tierras. A pesar de no haber ninguna acción judicial de por medio, la policía se llevó detenido a uno de los hermanos Velázquez. El hombre fue liberado al día siguiente pero le iniciaron una causa falsa por supuesta portación de armas.

Denuncian violento ataque de un empresario contra campesinos

Otro ingreso violento similar por parte de los Somoza había sucedido en 2014 ya que el proyecto del barrio cerrado de Somoza data de hace años.

Pero poco podrá avanzar esa codicia arrolladora de este poderoso pues la finca y el emprendimiento de la familia Kener Velázquez están inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), dependiente de SENASA. Su tarea brinda un salario social para las familias vecinas y, a la vez, permite una formación en la producción agroecológica y el acceso a alimentos sanos.

"Las familias campesinas tenemos derecho a trabajar y vivir sin miedo", finaliza el comunicado. Así es.

Dejá tu comentario