SOCIEDAD | Campo | somoza | tierras

Somoza, un empresario que ocupa tierras campesinas

Joaquín Jesús Somoza asedia con incendios y patotas a la familia Velázquez y a su campo agroecológico en el partido bonaerense de Almirante Brown.

<p>El empresario Joaquín Jesús Somoza y sus topadoras amenazan el campo de la familia Velázquez. </p> (MNCI)
El empresario Joaquín Jesús Somoza y sus topadoras amenazan el campo de la familia Velázquez.  (MNCI)

El viernes 20 de noviembre, Joaquín Jesús Somoza y su hijo Martín Somoza habían ingresado con un grupo de policías y otras 30 personas armadas al campo de la familia Velázquez, golpeado a sus miembros y destruido sus posesiones en Ministro Rivadavia, partido bonaerense de Almirante Brown. Ahora, permanecen en las tierras linderas asediando a lxs campesinxs y desmontando, incluso sin autorización municipal del partido bonaerense de .

"Este domingo por la mañana, sicarios enviados por el empresario incendiaron pastizales a metros de la casa y los corrales de la familia Velázquez, poniendo en riesgo la vida de personas y animales. Las llamas tuvieron que ser apagadas por los Bomberos Voluntarios", denunciaron en un comunicado conjunto las organizaciones Tierra, Techo y Trabajo, el Movimiento Nacional Campesino Indígena - La Vía Campesina, el Frente Agrario Evita y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular - Rama Agraria (UTEP Agraria), que por estos días acompañan a lxs campesinxs.

 <p>La familia Velázquez resiste al avance impune de su vecino.</p> (MNCI)
La familia Velázquez resiste al avance impune de su vecino. (MNCI)

Según explica el texto, Somoza posee tierras aledañas al terreno de lxs Velázquez y avanza en la construcción de un club de campo y, para eso, busca ocupar la finca lindera, donde funciona una unidad productiva agroecológica, que da trabajo a 22 personas de los barrios aledaños.

Pero el avasallamiento que ejerce este empresario tiene historia (también su modus operandi mafioso) y hasta decisiones judiciales en contra de sus intereses. En 2014 y con la misma modalidad, ingresó con una patota a la casa de lxs Velázquez. Los individuos destruyeron íntegramente su casa y sus posesiones, y mataron y dispersaron a gran parte de sus animales con el apoyo presencial de la Policía Bonaerense, que no ahorró golpizas ni detenciones. Más tarde, la Justicia falló a favor de los Velázquez en todos los niveles.

"Héctor Velázquez, el padre de la familia, debió vivir cinco años en una casilla en la puerta de su campo mientras reconstruía su casa y la chacra, con frecuentes hostigamientos por parte de sicarios enviados por Somoza. El 24 de mayo de este año falleció producto de un cáncer", recuerda el comunicado.

Este viernes, Somoza arremetió bajo la misma modalidad. Con armas de fuego, machetes y palos, provocaron destrozos y golpearon fuertemente a tres integrantes de la familia que estaban trabajando. A pesar de no haber ninguna acción judicial de por medio, la Policía Bonaerense se llevó detenido a uno de los hermanos Velázquez. El hombre fue liberado al día siguiente pero le iniciaron una causa falsa por supuesta portación de armas. La impunidad de quienes tienen poder económico sólo se logra con la complicidad del Estado y un ejemplo es este caso.

Hasta el momento, los usurpadores siguen libres y avanzan en la construcción de un club de campo, sin autorización municipal y, ahora, también sobre los terrenos de la familia Velázquez a pesar de la violencia sistemática que ejercen y la ilegalidad de su accionar.

"Han destruido los cercos, por lo que los animales de los Velázquez fueron encerrados para que no escapen y no pueden acceder a sus pasturas. También desmontaron varios cientos de metros de árboles y pasturas, plantando nuevos alambrados e ingresando materiales de construcción. Esas acciones tampoco tienen aprobación municipal", denuncian las organizaciones campesinas.

 <p>La familia Velázquez, su campo y su producción están registradas en el RENSPA y en el RENAF.</p> (MNCI)
La familia Velázquez, su campo y su producción están registradas en el RENSPA y en el RENAF. (MNCI)

La familia Kener Velázquez forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina. Viven en ese campo desde 1979, producen alimentos y llevan adelante una unidad productiva agroecológica. Están inscriptxs en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), dependiente de SENASA. Esta tarea brinda un salario social para las familias vecinas y, a la vez, permite una formación en la producción agroecológica y el acceso a alimentos sanos.

"Pese a las denuncias presentadas por este nuevo hecho, Somoza continúa impunemente. En tiempos en que la problemática del hábitat y la vivienda digna han tomado relevancia, un empresario sin títulos de propiedad avanza sobre tierras productivas de Almirante Brown, con sicarios y acompañado por fuerzas policiales", finaliza el comunicado.



Dejá tu comentario