Sociedad | Sputnik V | Delta | Coronavirus

El esquema completo de la Sputnik V es el más efectivo contra la Delta

Lo indica un estudio realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se tomaron 309 muestras de plasma.

Avanzan los estudios sobre el universo de vacunas contra el coronavirus. Uno de ellos, realizado en Córdoba, comprobó que la Sputnik V es la más efectiva contra la variante Delta.

El trabajo fue realizado por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde se tomaron 309 muestras de plasma de personas recuperadas de la infección natural y vacunadas con dos dosis de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V (con o sin antecedentes del virus).

Del informe se desprende que 41 personas eran recuperadas de una infección por el virus SARS-CoV-2 wild type (variantes originales); 78 tenían las dos dosis de AstraZeneca, de las cuales 21 se habían contagiado antes; 101 contaban con el esquema completo de Sinopharm -40 ya habían tenido Covid-19- y 89 ya se habían aplicado ambas dosis de Sputnik V, entre quienes 55 habían contraído antes el virus.

Mayores de 60 podrán aplicarse la segunda dosis sin turno en provincia de Bs As

Se precisó que "sólo evaluaron la presencia de anticuerpos neutralizantes, pero hay otros tipos de respuestas que se llaman, por ejemplo, celular mayor. Es decir, puede haber casos de personas que no tengan anticuerpos, pero tengan una respuesta celular de memoria que, entonces, sería protectora ante el virus”.

Las vacunas de AstraZeneca, Sputnik o Moderna aumentan por tres los anticuerpos

Además del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas y personal del Hospital Rawson, el estudio fue realizado en conjunto con el Ministerio de Salud de Córdoba y el Laboratorio Central de la provincia.

Dejá tu comentario