MUNDO | lópez obrador | Putin | sputnik v

México acordó con Rusia la compra de 24 millones de dosis de Sputnik V

El acuerdo se alcanzó a través de una llamada telefónica entre el presidente López Obrador y Vladimir Putin.

<p><span style=La Sputnik V alcanza el 97,6% de eficacia contra el coronavirus, según el Centro Gamaleya.

">
La Sputnik V alcanza el 97,6% de eficacia contra el coronavirus, según el Centro Gamaleya.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordó hoy en una llamada telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

"Concluyó la llamada telefónica del Presidente López Obrador con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado Hugo López Gatell -responsable de la cartera de Salud- podrá avanzar con el respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad", informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Moderna afirma que su vacuna es efectiva contra las variantes británica y sudafricana

Además, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó en Twitter "el envío próximo de 24 millones de dosis a México de la vacuna Sputnik V".

En un mensaje difundido a través de Twitter, el mandatario mexicano, quien se encuentra aislado tras informar ayer que dio positivo de coronavirus, expresó que Putin se mostró mostrado "genuinamente afectuoso" y señaló lo invitó a visitar México en el futuro.

"Le agradecí la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses", dijo.

El Gobierno mexicano informó la semana pasada que destinó 240 millones de dólares para poder vacunar a 12 millones personas con esa vacuna, que se aplica con dos dosis.

Por su parte, el Kremlin indicó a través de un comunicado, que los dos presidentes abordaron de manera "sustancial" la necesidad de contrarrestar la propagación del coronavirus y garantizar la seguridad epidémica.

"Se consideraron la organización de suministros de la vacuna rusa Sputnik V a México, así como la capacitación de especialistas médicos mexicanos de este ámbito en Rusia", explicó el texto citado por la agencia de noticias Europa Press.

Los responsables de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, ya presentaron la documentación requerida para respaldar una solicitud de "uso de emergencia" a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), regulador estatal mexicano.

El subsecretario de Salud mexicano, en tanto, informó la semana pasada que las dos vacunas que podrían recibir una autorización son la china CanSino Biologics y la rusa Sputnik V.

El funcionario federal realizó un viaje a la capital argentina, Buenos Aires, para conocer los procedimientos sanitarios de las autoridades de ese país sudamericano para aplicar la Sputnik V y reunirse con funcionarios de Rusia responsables de la gestión de ese producto.

Hasta la fecha han fallecido 149.614 pacientes de Covid-19 en México, que posee el cuarto lugar mundial en número de muertos, y los contagios suman 1.763.219 a lo largo de toda la pandemia.



Dejá tu comentario