SOCIEDAD | coronavirus | sputnik | vacuna

Argentina producirá la vacuna Sputnik

La Sputnik V será producida en el país por el laboratorio Richmond junto a un laboratorio de la India.

<p>Sputnik V</p>
Sputnik V

El laboratorio Richmond de la Argentina firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), para producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país, según informó la empresa.

En el desarrollo de la vacuna rusa en la Argentina participará Hetero Labs Limited, un laboratorio de India con el que Richmond mantiene una alianza estratégica desde hace más de 25 años.

El acuerdo fue suscripto en Moscú por Tagir Sitdekov, en representación RDIF, y Marcelo Figueiras, presidente de Richmond, según una nota de la empresa local.

Llegaron al país las 904 mil dosis de la vacuna Sinopharm

La Argentina viene recibiendo partidas de la vacuna de origen ruso Sputnik V, que fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, tras un acuerdo entre ambos gobiernos, y comenzó a aplicarla a trabajadores de la salud a fines de diciembre pasado.

El laboratorio Richmond tiene una planta de producción en el municipio bonaerense de Pilar y lanzó recientemente un plan de inversión de 80 millones de dólares proyectado para los próximos cinco años.

A inicios de febrero, Kirill Dmitriev, director general del RDIF, había afirmado en una rueda de prensa virtual que "la Argentina puede producir la vacuna Sputnik V".

En ese marco, también había señalado que iban a "prever la producción" en el país al incluir "contratos con algunos productores".

Al respecto, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, celebró la noticia y puso en valor que el Gobierno haya apostado por la vacuna rusa "desde el comienzo".

Este viernes el laboratorio Richmond de Argentina anunció la firma de un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo de Inversión Directa de Rusia, para producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país, según informó la empresa.

"Es una gran noticia", dijo la funcionaria bonaerense en declaraciones formuladas a la radio Futurock y añadió que "el Gobierno argentino se puso en todas las filas de negociación con las vacunas".

"Hoy somos uno de los países que tenemos acceso a todas las vacunas. quiero resaltar la decisión del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof de insistir con la vacuna Sputnik desde el principio, aún cuando hubo una presentación penal de envenenamiento y opiniones en contra", planteó.

En referencia al plan de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense García expuso que ya hay 3.300.000 personas inscriptas en la provincia y más de 445.000 vacunas aplicadas.

Luego, García analizó que "la vacuna es publica, la distribuye el Estado a las provincias. Cada jurisdicción la distribuye a sus efectores de salud. no se puede privatizar" y consideró "una locura que la Ciudad haya hecho un convenio con prepagas y obras sociales".

"Jujuy y Capital decidieron distribuirla por medio de prepagas y obras sociales, que son empresas privadas", expuso y reiteró que "la vacuna es pública, de carácter voluntario y equitativa: es para todos, no para los que tienen obra social".



Dejá tu comentario