SOCIEDAD | coronavirus | sputnik | vacuna | vacunación

El Gobierno confía en que podría haber Sputnik argentina este mes

Estiman que el país está en condiciones de producir la vacuna Sputnik "a fines de junio o principios de julio". El futuro del plan de vacunación.

<p>Sputnik V</p>
Sputnik V

La asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, estimó que Argentina estaría en condiciones de producir la vacuna rusa Sputnik V "a fines de junio o principios de julio", al tiempo que confió en los desarrollos locales de proyectos de vacunación contra el coronavirus para poder "en los próximos meses empezar a conocer resultados".

Rusia aprobó las muestras de Sputnik V hechas en Argentina

Nicolini recordó que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia "ya aprobó el control de calidad de las dosis de Sputnik V producidos aquí en (laboratorios) Richmond y enviadas a Rusia" por lo que resaltó que ese avance "es una muy buena y muy esperanzadora" noticia.

Y, añadió que la próxima semana ya se podría contar con los principios activos para "comenzar la formulación y el envasado de la vacuna".

"A fines de junio o principios de julio, si todo avanza bien, empezaremos a contar con vacunas Sputnik V producidas en Argentina", estimó Nicolini.

Además, en diálogo desde la Casa Rosada con los canales 13 de Santa Fe, 12 de Córdoba y 5 de Rosario, Nicolini apuntó que "va a haber un incremento sustancial en la campaña de vacunación" para "transitar el invierno y esta pandemia lo más protegidos posibles".

La asesora presidencial también señaló que se "sigue dialogando y negociando" con el laboratorio estadounidense Pfizer sobre "la posibilidad de firmar y cerrar un acuerdo" para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

Al referirse a los desarrollos de vacunas que se llevan adelante en el Conicet y el Instituto Leloir, indicó que "hay varios candidatos o proyectos que esperamos en los próximos meses empezar a conocer resultados".

"Todavía están en una etapa inicial, en una etapa preclínica, pero esperamos que pronto podamos comenzar con la Fase 1, Fase 2 y el proceso de desarrollo y diseño de las vacunas", añadió.

Sobre la fabricación de la vacuna rusa en Argentina, explicó que "en una primera etapa vamos a hacer parte del proceso productivo, vamos a estar recibiendo la semana que viene la sustancia activa o principio activo desde Rusia y aquí en Argentina se va a formular, envasar y distribuir".

La funcionaria remarcó en las tres entrevistas que "el objetivo es vacunar a todos los argentinos con el esquema completo, que en algunos casos son dos dosis, en otros es una sola, depende de la vacuna".

En esa línea, dijo que "aumentar el intervalo de vacunación entre las dos dosis es una recomendación que en situación de pandemia se ha trabajado, los mayores especialistas a nivel mundial lo han compartido".

"Ha sido una estrategia exitosa en Reino Unido y en muchos países, donde prevalece la idea de vacunación de una mayor cantidad de personas con una dosis y se extiende ese intervalo a al menos 90 días", afirmó.

Eso, aclaró, "no quiere decir que la gente no vaya a recibir una segunda dosis si le corresponde, sino que se aumenta ese intervalo. Todos van a recibir la segunda dosis y tampoco significa que el día 90 caen los anticuerpos".



Dejá tu comentario