Mundo | Stroessner | Paraguay | Derechos Humanos

Polémica por el retrato de Stroessner en una muestra de arte

Una pintura sobre el máximo genocida de Paraguay en una institución educativa del Estado de ese país viola las leyes que prohíben homenajes a violadores de derechos humanos.

La exhibición de una pintura que retrata al genocida Alfredo Stroessner en una sala de exposiciones municipal sacude al Paraguay y es considerada un agravio a las más de 20 mil víctimas directas de la represión, a las más de 100 mil personas que fueron víctimas indirectas y a los familiares de más de 500 desaparecidos por razones políticas.

El intendente de Encarnación no explicó la exposición con ese cuadro en un sitio público, que es ilegal porque está prohibido el homenaje a violadores de los Derechos Humanos.

"Color y vigor en la obra de Leonardo Torfs", la muestra del pintor belga en el Centro Municipal de Encarnación (CEMA) en su difusión y promoción invita al público homenajeando al exdictador paraguayo.

https://twitter.com/soylawfloyd/status/1444126751857205249

En el sitio oficial se explica que "Centro Municipal de Arte (CEMA) Prof. Julián Rojas Chilavert está ubicado en pleno centro de la ciudad, a una cuadra de la terminal de ómnibus y frente a la Municipalidad de Encarnación".

Agrega que "antiguamente fue el edificio de la primera escuela normal de la ciudad y que hace pocos años fue acondicionado para albergar a la escuela de música y de danza municipal".

El llamado CEMA según el sitio web: "Es el lugar ideal para los más pequeños, pero también para jóvenes y adultos que gustan de las disciplinas del arte".

Es una institución educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Sin embargo, ante el escándalo, el perfil de Facebook del Centro Municipal de Arte Encarnación no brinda explicaciones.

La Mesa Memoria Histórica repudió la exhibición del cuadro de Stroessner en el Centro Municipal de Arte de Encarnación. "Exhibir la figura de un criminal de lesa humanidad, condenado por las instancias nacionales e internacionales es un delio", señalaron.

"Hacemos responsable al Intendente interino de Encarnación de este hecho aberrante y exigimos el retiro de dicho cuadro, tal como lo establece la Ley número 5858/17, considerando que siendo una exposición en un sitio público, esta obra fue realizada con los impuestos pagados por el pueblo paraguayos. Y está prohibido el homenaje a violadores de los DD.HH. de la dictadura”, señala el comunicado.

Dejá tu comentario