ECONOMÍA | suba de transporte

Insostenible: los costos del transporte subieron 62% en 2018

El motivo principal fue el aumento de combustible, que alcanzó 77% en solo 12 meses. Los costos para trasladar mercaderías en camión recibieron el mayor incremento desde 2002, según los empresarios del rubro.

Los costos para transportar mercaderías por carretera en 2018 recibieron el aumento más pronunciado de los últimos 16 años, ya que trepó nada más y nada menos que 62%. El motivo principal fue la suba del precio del combustible, que llegó a 77% en los últimos 12 meses, según la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que nuclea a los empresarios del rubro.

A la vez, los transportistas recordaron que el precio del combustible se incrementó en más del doble desde la desregulación del mercado de hidrocarburos llevada a cabo por el gobierno de Cambiemos en 2017.

Los otros aspectos que incidieron en el incremento de los costos del sector fueron el Costo Financiero (175%) y los principales insumos de los equipos: material Rodante (99%), lubricantes (90,4%), reparaciones (77%), neumáticos (76%) y seguros (72%).

A su vez, los peajes en la Ciudad de Buenos Aires crecieron 68%.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Foto: captura de pantalla.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Foto: captura de pantalla.

"La reciente baja del gas-oil en la primera semana del año es marginal y casi no guarda relación con la gran caída del precio internacional del petróleo, del orden del 30% en los últimos 60 días", indicaron las empresas a través de un comunicado.

A diferencia de otras ocasiones, los dueños de las empresas de transporte no esgrimieron al incremento salarial (que se ubicó por debajo del índice de inflación) como uno de los motivos principales del aumento de costos. Sin embargo, 2018 será recordado como uno de los años más duros para el sector.  



Dejá tu comentario