POLÍTICA | subtes

"Sospechamos que en la tarifa del subte se paga la pauta para periodistas amigos"

Lo manifestó la legisladora porteña Paula Penacca, quien explicó los alcances de la denuncia realizada contra la empresa que opera el servicio.

'"Sospechamos
"Sospechamos que en la tarifa del subte se paga la pauta para periodistas amigos"

La legisladora porteña Paula Penacca presentó esta semana una denuncia penal contra Metrovías, la concesionaria del servicio de subtes de la Ciudad de Buenos Aires, por malversación de fondos públicos. En diálogo con el programa radial A los botes, que se emite por Futurock FM, la denunciante explicó los motivos y los detalles de su presentación judicial.

"La denuncia es contra Metrovías, pero también contra Sbase, la empresa del Estado de la Ciudad que es la encargada del subte y tiene la tarea fundamental de controlar a Metrovías y cómo se lleva adelante el contrato de concesión. La denuncia tiene un aspecto que es que creemos que hay malversación de fondos públicos", puntualizó.

Penacca reveló que "Metrovías tiene que hacer una rendición de cuentas que plantea cuáles son sus costos para llevar adelante la operación y el mantenimiento del subte. En la rendición de cuentas de Metrovías aparecen facturas donde se incorporan gastos que lleva adelante la empresa para negocios privados -como un viaje a Alemania- en el boleto que pagan los usuarios. Eran pasajes para que viajen periodistas amigos a contar lo bien que funcionan los subtes en Alemania".

"Metrovías se ha presentado en la licitación que plantea la operación del subte por los próximos doce años en la Ciudad. Lo ha hecho en conjunto con una empresa alemana. Todos los costos que haya tenido Metrovías por presentarse a una nueva licitación, que implican un nuevo negocio para la empresa y, por lo tanto, nuevas ganancias, no tenemos porqué pagarlos los usuarios y las usuarias", agregó la legisladora.

"Creemos que el ítem 'comunicación al pasajero' no es otra cosa que pauta publicitaria para que no se hable de lo mal que funciona el servicio. Está claro que no sale en casi ningún medio, ni local ni nacional, lo deficitario del subte de la Ciudad. Los subtes se inundan, no tienen la frecuencia que tienen que tener, no andan los ascensores, no andas las escaleras", recordó luego.

En ese sentido, señaló que "ese ítem de 'comunicación al pasajero' aumentó un 40%. El soporte de ese costo son varios medios que cobran para comunicarle al pasajero, pero eso no lo pudimos constatar: no existen, están desactualizados, no los podemos encontrar. Entonces creemos que no es otra cosa que pauta: pago a periodistas que difundan sus discursos"

"Queremos que se investigue: tenemos la sospecha de que en la tarifa del subte se incluye lo que se le paga a periodistas amigos. Nos parece muy importante que esta denuncia avance. No se puede desechar esta denuncia: esto es una estafa a todos los porteños. Esto impacta en el bolsillo de todos y todas", concluyó.



Temas

Dejá tu comentario