Mundo | Suiza | Derechos Humanos | Europa

Ofrecen a sin techo pasajes a otro país pero solo de ida

La polémica iniciativa la lleva adelante una ciudad de Suiza, que además compromete al "beneficiado" a no regresar al país durante un tiempo determinado.

El gobierno de la ciudad suiza de Basilea comenzó a poner en práctica una polémica medida que consiste en disminuir la población indigente y sin techo a través de pasajes de tren solo de ida a cualquier ciudad de Europa.

Según se reveló a la prensa internacional a través de distintas agencias europeas, cualquier persona sin techo que viva en Basilea (hoy con aproximadamente 170 mil habitantes) puede solicitar un pasaje de tren si es que está dispuesto a no regresar a Suiza durante un tiempo estipulado en el "contrato".

En ese bizarro contexto, las normas locales permiten al gobierno deportar a quien regrese antes de lo escrito en el contrato firmado antes de la entrega del pasaje.

Según una investigación del periódico The Guardian, no es la primera vez que este sistema se usa en Europa. Gran Bretaña lo hizo en reiteradas oportunidades en distintas ciudades a modo de plan piloto. En base a cifras publicadas por el diario inglés, desde 2015 hasta ahora los Estados provinciales compraron casi 7.000 pasajes a ciudades fuera del Reino Unido para pobladores sin techo.

La media genera amplio repudio entre organizaciones de derechos humanos.

Dejá tu comentario