Alucinema | Superman | Richard Donner | Los Goonies

Adiós a Richard Donner, director de Los Goonies y Superman

El realizador dio a Hollywood algunos de sus más grandes éxitos. Repasamos su carrera a través de los films que lo transformaron en titán de la industria.

El prolífico director y productor de Hollywood Richard Donner murió a los 91 años y dejó como legado un puñado de títulos imprescindibles para entender la cultura pop made in USA. Del Superman de 1978 con Christopher Reeve (¿el mejor Superman?) a Los Goonies, pasando por varias entregas de Arma Mortal, Donner construyó una filmografía atada al calor de las masas. Y lo bien que hizo.

Richard Donner falleció este lunes y no se reveló hasta el momento la causa de su muerte. Pero lo que queda es el cine. Nacido en el Bronx de Nueva York, comenzó su carrera como director de televisión, habiendo tomado las cámaras para episodios de series como El hombre del rifle, The Twilight Zone, La Isla de Gilligan, Perry Mason y Wild Wild West.

Su primer opus fue X-15 (1961), con Charles Bronson. Después de unos años y algunos otros films, asombró al mundo con The Omen (La Profecía, de 1976) y luego terminó de comprarse a la platea internacional y popular con el megatanque Superman (1978), quizá el trabajo definitivo sobre el alienígena de la capa roja que vive entre nosotros bajo la identidad de Clark Kent. El primer film del superhéroe contó, además de un casi desconocido Christopher Reeve, con dos megaestrellas como Marlon Brando (en el rol del padre del protagonista) y Gene Hackman, el Lex Luthor más logrado que dio el cine.

Con un presupuesto de 55 millones de dólares (una nimiedad para el Hollywood de hoy día), la película recaudó 300 millones alrededor del mundo, lo que generó una gran secuela (Superman 2, 1981) casi toda filmada por él, aunque finalmente en los títulos quedó registrado Richard Lester (A Hard Day´s Night, Help!) quien se encargó de terminarla luego de la salida de nuestro homenajeado por fuertes diferencias con los productores del film. En 2006 se editó un Director´s Cut de Superman II que incluyó muchas de las escenas dirigidas por Richard Donner.

Las 5 mejores actuaciones de Kate Winslet, la actriz del momento

Otros de los films icónicos del realizador fallecido son The Toy (1982), con Richard Pryor en la remake de la francesa Le Jouet (1976, con Pierre Richard) y, quizás más que ningún otro, Los Goonies (1985), uno de los títulos más representativos de la década del 80, con guión de Chris Columbus basado en una historia original de Steven Spielberg.

"Dick tenía un dominio tan poderoso de sus películas y estaba tan dotado para tantos géneros", dijo Spielberg al referirse este lunes a la muerte de su amigo. “Estar en su círculo era como pasar el rato con tu entrenador favorito, el profesor más inteligente, el motivador más feroz, el amigo más entrañable, el aliado más acérrimo y, por supuesto, el mejor Goonie de todos. Él era todo un niño. Todo corazón. Todo el tiempo. No puedo creer que se haya ido, pero su risa ronca y cordial se quedará conmigo para siempre", agregó.

A fines de los 80s llegó otro tanque de la taquilla: Lethal Weapon (Arma Mortal, de 1987), film que catapultó de forma definitiva a Mel Gibson al olimpo de las estrellas del cine mainstream luego del otro éxito que fue Mad Max.

Richard Donner dirigió las cuatro películas de Arma letal en un lapso de 11 años. Recaudaron más de $ 900 millones a nivel mundial.

Años después, Donner y Gibson volvieron a formar equipo en Maverick (1994) y Conspiracy Theory (1997, junto a Julia Roberts). El realizador también estuvo detrás de Scrooged (1988), con Bill Murray.

Luego de algunos títulos con menos repercusión en boleterías (entre ellos Assassins, de 1995, con Sylvester Stallone y Antonio Banderas), la última película dirigida por Richard Donner fue 16 Blocks (2006), protagonizada por Bruce Willis.

Dejá tu comentario