Actualidad | afganistán | gobierno | talibanes

Los talibanes muy cerca de formar Gobierno en Afganistán

En medio de combates locales e incertidumbres, tanto nacionales como internacionales, los talibanes avanzan con el objetivo de conformar un nuevo gobierno.

El movimiento de los talibanes anunció que terminó con la ronda de conversaciones con otros líderes afganos y está cerca de formar un Gobierno, dos días después de la retirada estadounidense, y en medio de incipientes combates al noreste de Kabul, la capital de Afganistán, con los grupos armados, que prometen resistir al retorno de los islamistas al poder.

La comunidad internacional -principalmente las potencias occidentales y la ONU- espera con expectativa cómo será el Gobierno "inclusivo" que prometieron los talibanes, pero también están atentos a las medidas que toma en materia de género y derechos humanos. Dos semanas después de la toma del poder por los talibanes, algunas afganas volvieron a sus trabajos tras la promesa de los nuevos líderes de ser más tolerantes con las mujeres que en su pasado Gobierno (1996-2001), que estuvo marcado por la brutalidad y la discriminación.

 <p>Los talibanes muy cerca de formar Gobierno en Afganistán</p> (Télam)
Los talibanes muy cerca de formar Gobierno en Afganistán (Télam)

Trabajadoras del sector sanitario y de la educación aseguraron que no hubo mayores cambios en relación a principios de agosto, antes de la llegada de los talibanes. El viernes, el nuevo Emirato islámico -como se autodenomina el régimen talibán- pidió a las mujeres que retomaran el trabajo "con normalidad" en centros de salud, dado que los médicos varones no pueden examinar a las mujeres.

Pero empleadas de otros sectores aguardan la autorización para volver al trabajo, a la espera de ver cómo los talibanes les permiten retomar sus actividades dentro de la ley islámica (la sharia), es decir, separadas de los hombres. En algunas oficinas -donde sí volvieron- se encontraron con espacios segregados, donde ya no ven o tienen contacto con sus colegas, jefes o cualquier varón.

EL NUEVO GOBIERNO

Aunque estos primeros gestos son seguidos de cerca -dentro y fuera del país- el verdadero futuro se conocerá una vez que se forme Gobierno y se empiecen a tomar decisiones. Haibatullah Akhundzada, líder del movimiento talibán que tomó la capital de Afganistán el pasado 15 de agosto, encabezará el gabinete afgano, informaron hoy altas fuentes de la milicia radical citadas por Télam.

"Él (Akhundzada) será el líder del Gobierno, no debe caber ninguna duda al respecto", dijo el miembro de la comisión de cultura de los talibanes, Anamullah Samangan, citado por el canal de televisión Tolo News. Ayer, una fuente en la comisión militar del talibán comunicó que el movimiento concluyó las consultas para formar un nuevo Gobierno, que se anunciará este viernes, informó Sputnik.

 (Télam)
(Télam)

Otra fuente precisó -en un comentario de Tolo News- que el mullah Abdyl Ghani Baradar, cofundador del movimiento islamista, se desempeñará como canciller, mientras que el mullah Yaqoob, hijo del fundador de los talibanes, mullah Omar, será designado como ministro de Defensa. En tanto, Khalifa Haqqani, hijo de Jalaluddin Haqqani -fundador de la facción más extremista del movimiento talibán por cuya cabeza Washington ofrece cinco millones de dólares como recompensa- será ministro del Interior.

La milicia esperaba para anunciar la composición de su Gobierno a que los últimos soldados extranjeros abandonaran el país, lo que ocurrió el lunes poco antes de la medianoche, con la partida de militares estadounidenses, 24 horas antes de lo previsto originalmente por el presidente Joe Biden. El grupo islamista expresó su deseo de formar un "Gobierno representativo", una promesa cuyo cumplimiento o incumplimiento será para la comunidad internacional una primera señal de cuánta confianza se puede depositar en ellos.

AVANCE RELÁMPAGO

Desde que tomaron el poder tras una campaña militar que sorprendió por su rapidez y eficacia, los talibanes han intentado presentar una imagen de apertura y moderación, pero muchos afganos y líderes extranjeros no creen en sus promesas y temen que se repita el régimen fundamentalista que pusieron en práctica en su anterior Gobierno (1996-2001), especialmente represivo con los derechos de las mujeres.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló hoy que quedan menos de 100 mujeres de las 700 que ejercían el periodismo en 2020.

Ofensiva relámpago del Talibán: ¿por qué fue tan exitosa? ¿Qué futuro le espera a Afganistán?

Otro punto que puede marcar tanto el humor internacional como el futuro interno del Gobierno afgano es la incipiente lucha con grupos que se resisten a aceptar el nuevo régimen islamista, principalmente exfuncionarios del Ejecutivo derrocado hace dos semanas y señores de la guerra que en los años 90 pelearon contra los talibanes en la guerra civil que siguió al fin de la ocupación soviética.

Los talibanes instaron hoy a los combatientes en el valle de Panjshir que depongan las armas para evitar una guerra sangrienta, luego de registrarse los primeros combates.

"Hermanos míos, hemos hecho todo lo posible para resolver el problema del Panjshir mediante conversaciones y negociaciones, pero lamentablemente ha sido en vano", señaló dirigente talibán Amir Khan Muttaqi en un mensaje de audio en la red Twitter dirigido a los resistentes afganos del valle. "Ahora que las conversaciones han fracasado y los muyahidines (talibanes) rodean Panjshir, aún hay gente (en el valle) que no quiere resolver los problemas pacíficamente", continuó. "Les toca a ustedes hablarles. A aquellos que quieran luchar, díganles que ya es suficiente", añadió, citado por la agencia de noticias AFP.

Panjshir, un feudo antitalibán de larga data, es un valle remoto y de muy difícil acceso, ubicado en medio de las montañas Hindu Kush, cuyo extremo sur se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de Kabul, por lo que nunca fue capturado por las fuerzas invasoras soviéticas en 1979 ni por los talibanes durante su anterior Gobierno, entre 1996 y 2001.

Rusia, una de las dos potencias junto con China que ven en el retorno al poder de los talibanes una posibilidad de alianza geoestratégica, no escondió hoy su preocupación por una posible nueva guerra civil en Afganistán y declaró que espera que el diálogo político entre talibanes y otros dirigentes nacionales evite nuevas confrontaciones.

"Esperamos que el inicio de un diálogo afgano pacífico e inclusivo ayude a aliviar las tensiones alrededor de la provincia de Panjshir, (...) es crucial que la situación no degenere en un conflicto mayor o una guerra civil", aseguró el vicecanciller ruso Igor Morgulov en una entrevista con Sputnik.



Dejá tu comentario