Mundo | talibanes | mujeres | Afganistán

Talibanes revelan nombres del Gabinete: todos islamistas, ninguna mujer

Un portavoz de los talibanes advirtió que "el gobierno aún no está completo", pero por ahora, ninguna novedad en el nombramiento de funcionarios.

A casi un mes de haber tomado el poder, los talibanes revelaron este martes quiénes conformarán el nuevo Gobierno de Afganistán, liderado por Mohammad Hasan Akhund.

Sin sorpresa, el gabinete no contará con mujeres, tendrá como segundo al cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar, en tanto la totalidad de sus miembros pertenecen a la formación islamista.

Abdul Ghani Baradar es figura respetada por varias facciones de los insurgentes, ya que estuvo al frente de las negociaciones de Doha con EE.UU que condujeron a la retirada de las fuerzas extranjeras del país.

Entre los otros nombramientos anunciados se encuentra el del mullah Yaqub, hijo del mullah Omar, para el cargo de ministro de Defensa; y el de Sirajuddin Haqqani, jefe de la red Haqqani, que estará al frente de la cartera de Interior.

El mullah Omar, fallecido en 2013, pero cuya muerte fue ocultada durante dos años, también fue fundador de los talibanes tras la invasión soviética en 1979, que lo convirtió en muyahidín, un combatiente islámico fundamentalista.

Brasil: tropas de choque rodean la Corte para frenar a ultraderechistas

La red Haqqani, por su parte, es una facción guerrillera dentro del grupo, vinculada a Al Qaeda, considerada "organización terrorista" por EE.UU y señalada por estar involucrada en varias actividades delictivas, entre ellas el tráfico de drogas.

Amir Khan Muttaqi, otro de los negociadores talibanes de Doha, será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y tendrá la función de reconfigurar las relaciones con el resto de los países, con los nuevos aliados y con Occidente.

"El gobierno no está completo", subrayó Zabihullah Mujahid, principal portavoz de los talibanes durante la conferencia de prensa en Kabul en la que anunció el nuevo gobierno, informó la agencia de noticias AFP.

El movimiento -que prometió un Ejecutivo "inclusivo"- intentará "incorporar a gente de otras regiones del país", indicó el vocero, algo que no ocurre con el anuncio de hoy que no incluye mujeres y que tiene a 30 de los 33 funcionarios de origen pastún, el grupo étnico de origen iranio al que suelen pertenecer los talibanes.

La comunidad internacional aseguró que juzgaría a los talibanes por sus actos, después de que el movimiento islamista recuperara el poder tras haber sido expulsado EE.UU y la OTAN en una ocupación que duró 20 años.

De momento, sus promesas en cuestión de derechos de las mujeres, no terminan de convencer.

En los últimos días, decenas de mujeres afganas protagonizaron varias manifestaciones en Kabul para denunciar la violenta represión del régimen talibán en el valle del Panjshir, foco de la resistencia del ejército afgano.

En ese marco, varias personas resultaron heridas hoy después de que los talibanes abrieran fuego contra manifestantes en Kabul para dispersar la multitud que protestaron contra una reunión de seguridad entre Pakistán y los insurgentes.

"Primero los talibanes abrieron fuego al aire y luego comenzaron a disparar contra los manifestantes, varios resultaron heridos", dijo un manifestante a la agencia de noticias Sputnik.

Agregó que cerca del palacio presidencial los talibanes detuvieron a varias mujeres que participaban en la manifestación.

Protesta de mujeres en Afganistán: "No tenemos miedo, estamos unidas"

Frente a la avanzada talibán, las potencias occidentales desplegaron una masiva evacuación de extranjeros y afganos en riesgo desde el aeropuerto de Kabul.

Por su parte, Qatar reafirmó que el aeropuerto de Kabul, cerrado desde que los últimos soldados estadounidenses salieron del país a fines de agosto, reabrirá pronto, aunque no dieron fecha concreta.

Esta infraestructura es esencial para hacer llegar ayuda humanitaria al país, pero también para reactivar la evacuación de afganos en riesgo si los talibanes lo permiten.

Por su parte, Turquía llamó hoy a "no apresurarse" en reconocer a los talibanes, aunque Ankara mantiene conversaciones sobre la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Kabul.

En una entrevista a la televisión, el canciller Mevlut Cavusoglu se mostró prudente sobre las futuras relaciones de Turquía con el régimen talibán.

Dejá tu comentario