Política | tapabocas | Quirós | barbijo

La grieta en todo: los tapabocas seguirán siendo obligatorios en CABA

"Todavía no es tiempo de quitarse el barbijo", disparó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, en un rechazo explícito a la medida anunciada por Carla Vizzotti.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, salió al cruce del anuncio de Carla Vizzotti y Juan Manzur, quienes este lunes anunciaron que se terminaba la obligatoriedad del uso del barbijo/tapabocas a partir del 1 de octubre, y consideró que se trata de una medida apresurada.

"Creemos que todavía no es el momento de quintarnos el barbijo”, disparó el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, quien se sumó a lo declarado por las provincias de Salta y Jujuy, que también adelantaron que no se sumarán al anuncio oficial.

Cada distrito tiene la potestad de decidir sobre normas puntuales como por ejemplo el uso de tapabocas.

Una por una, todas las aperturas anunciadas por el Gobierno

“Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”, explicó Quirós en diálogo con Reynaldo Sietecase y Ernesto Tenembaum en radio Con Vos.

El funcionario afirmó que "estamos en momento de baja circulación viral" pero que "sabemos que la variante Delta está presente y sabemos que en otros países ha progresado y dependiendo de la vacunación ha generado más o menos daño". En base a ello, señaló que "cuando los países alcanzan la vacunación del 70% con las dos dosis a la variante Delta le cuesta la transmisibilidad", por eso apuntó que "en la Ciudad venimos proponiendo un plan progresivo de aperturas y lo que creemos es que el avance tiene que ver con el avance de la vacunación".

En ese sentido, dijo que en estas horas el 60% de los porteños está con las dos dosis".

También apuntó Quirós que "muchas de las medidas que se anunciaron ayer ya las estamos implementando” y que "el sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto, pero hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cuánto avanzó la vacunación y cuántas de esas medidas se pueden implementar”, agregó.

Sobre la fecha del 1 de octubre anunciada por el gobierno nacional para la salida de la obligatoriedad del uso de tapabocas/barbijo, Quirós señaló que dependerá de que la Ciudad llegue al 70% de habitantes vacunados para ese día. Sobre ello consideró que es posible que en esa fecha se llegue a esa cifra y el distrito adhiera a la política sanitaria nacional en ese tema.

Dejá tu comentario