ECONOMÍA | Ajuste de Milei | Tarifas de luz | Tarifazo

Tarifazo: ¿Cuánto vamos a pagar de luz en marzo?

El Gobierno anunció una remarcación furiosa de las tarifas energéticas a partir de marzo. Escala por inflación y aumentos mensuales.

El tarifazo avanaza y el Gobierno anunció aumentos de hasta el 150 por ciento en las tarifas de luz, las cuales afectarán a quienes viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las actualizaciones arrancan en marzo y no frenarán, ya que irán al calor de la inflación, mes a mes.

Sin embargo, para este último grupo de consumidores, si superan los 600 KW/H por factura el incremento será del orden del 130%.

La tablita de la luz

Según el Estado nacional, los consumidores de altos ingresos que "considerando un consumo promedio de 380 KW/H por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150 por ciento".

En cuanto al mecanismo del aumento, que será mensual y por inflación, trascendió que la intención de Milei y compañía es que no haya retraso de las boletas que afrontan los consumidores con el objetivo de mantenerse en el sendero de reducción de subsidios.

Más de 40 intendentes se oponen al Gobierno por quita de subsidios al transporte

"En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65 por ciento", indica el manual de ruta oficial.

"No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria", destacó Energía.

"En términos de puntos porcentuales relativos (la comparación de los actuales valores con los que regían hasta ahora) no puede indicarse un único incremento generalizado porque, hasta ahora había distintas categorías de usuarios que pagaban precios diferentes por la energía y potencia que las distribuidoras adquirían en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)", explicó la dependencia oficial.



Dejá tu comentario