SOCIEDAD | tarifazo en los alquileres

Alquileres: dónde se puede recurrir en caso de abusos

Quedó inaugurada una nueva asesoría que atenderá a docentes que alquilan. La Ciudad ya cuenta con otros tres lugares gestionados por Inquilinos Agrupados que trabajan junto a entidades sindicales para frenar los abusos inmobiliarios.

Crédito: fotos Télam
Crédito: fotos Télam

 Mediante el trabajo de organizaciones como Inquilinos Agrupados, hoy se puede decir que quienes alquilan una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires están menos solos. Llegar a esta instancia no fue sencillo. Requirió de batallas judiciales, marchas y escraches a inmobiliarias que funcionaban por fuera de la ley como práctica natural. Pero la situación está cambiando. 

Un logro clave fue la prohibición del cobro de dos meses de alquiler en concepto de comisión inmobiliaria.

Un logro clave fue la prohibición del cobro de dos meses de alquiler en concepto de comisión inmobiliaria. Esto se consiguió luego de que la Justicia porteña suspendiera la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) que habilitaba el cobro de comisiones por alquiler superiores a las establecidas en la ley local. Así, los corredores inmobiliarios no podrán cobrar a los inquilinos más del 4,15 por ciento del valor total del contrato, tal como lo establece la ley. En caso de incumplimiento, se impondrá una multa de 20 mil pesos al Colegio de Corredores por cada caso acreditado.

Mientras los inquilinos van logrando, a fuerza de reclamos y organización, que la ley se cumpla, florecen en territorio porteño espacios de asesoramiento gratuito. El viernes último comenzó a funcionar en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) un lugar de acompañamiento a los docentes que alquilan. Esta asesoría funciona gracias a Inquilinos Agrupados y se atenderá todos los viernes de 17 a 19 en la sede sindical de Bartolomé Mitre 1984.

Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, aseguró que este espacio de acompañamiento que generó la UTE servirá para enfrentar los abusos en las condiciones de acceso a la vivienda que impone un sistema controlado por el negocio inmobiliario. 

 Por otro lado, los inquilinos ya contaban con otros tres espacios para llevar sus dudas, consultas y poder hacer frente a un tema tan complejo como es el acceso a la vivienda. Una de ellos funciona en la Defensoría del Pueblo y está a cargo del ex legislador Fernando Muñoz. Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden hacer su consulta llamando al 0810-3333 -6767, a través del portal del vecino o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo. 

Crédito: fotos Télam
Crédito: fotos Télam

Todos los viernes de 15 a 18 funciona otro espacio de consulta en la sede de ATE: Carlos Calvo 1378, 2° piso. Allí se brinda información sobre los derechos de los inquilinos y se trabaja para evitar los abusos inmobiliarios. Además se reciben consultas telefónicas al 4304-8467. 

Por último, Inquilinos Agrupados ofrece asesoría gratuita todos los martes y jueves de 16 a 20 en Lamarca 1860, en el barrio porteño de Villa Santa Rita. También se pueden hacer consultas a través del mail [email protected]

Alquilar una vivienda implica someterse a una serie condiciones poco favorables para los inquilinos, quien hasta hace muy poco estaban totalmente desprotegidos y debían presentar garantías con requisitos irrisorios, reservas, abultadas sumas por depósitos y abultadísimas sumas por comisiones. En muchos casos no se les devuelve el depósito que realizan al comienzo del contrato. Y es usual que les exijan el pago de reparaciones que deberían correr por cuenta del propietario. Se calcula que una familia tipo necesita entre 20 mil y 25 mil pesos cada dos años para alquilar una vivienda.



Dejá tu comentario