SOCIEDAD | plan de vivienda | tarifazo en los alquileres

Más del 70% de los inquilinos no tienen expectativas de acceder a la vivienda propia

Este dato -y otros tantos- surgieron de la Primera Encuesta a Inquilinos del Centro de Economía Política de Argentina y de la Federación de Inquilinos Nacional. Mirá los números que arrojó.

Entre el 1 y el 31 de enero de 2018 se llevó a cabo la primera encuesta a Inquilinos Argentinos, organizada desde las Organizaciones de Inquilinos. 

 
 

 
La misma permitió contar con información de un sector históricamente relegado de las Estadísticas y Políticas Públicas. La encuesta fue difundida por Redes Sociales y constó de 18 mil respuestas.
  A pesar de que no existe casi información a nivel nacional sobre la realidad que afecta a los inquilinos y que la mayor base de datos del sector es producida por el sector inmobiliario, los inquilinos representan el 17% de los hogares del país y en ciudades como CABA, Usuhaia y Rio Gallegos representan el 38%, 34% y 30%.       Uno de los principales resultados de la encuesta es que los inquilinos destinan alrededor del 40% de sus ingresos al pago del alquiler. La situación de los inquilinos es similar en todas las Provincias Argentinas.   Más del 70% de los inquilinos no tienen expectativas de poder acceder a la vivienda propia, y este porcentaje se eleva a mas del 80% entre los que hace mas de 10 años que alquilan. Este alto porcentaje habla claramente de la falta de políticas públicas orientadas a dicho sector. El 64% de los inquilinos averiguo por créditos hipotecarios.   Un dato alarmante consiste en que, entre las principales preocupaciones, la que contabiliza el mayor porcentaje es el precio.    El 87% esta preocupado por el precio, por detrás de otras preocupaciones históricas como los requisitos económicos (61%), comisión inmobiliaria (59%) y las garantías (45%) Otros datos que surgen de la encuesta es la percepción de que el Estado no tiene Políticas Especificas para el sector ni control efectivo sobre las inmobiliarias.    También que la mayor parte de los inquilinos alquila (63%) mediante inmobiliarias y que en un porcentaje importante de casos no se discriminan las expensas extraordinarias (51%).   La mayor parte de las respuestas fueron de inquilinas, lo cual verifica lo que las asociaciones de inquilinos observan en el asesoramiento diario: las mujeres se encargan de los temas relacionados a la vivienda.    El 25% de los inquilinos que participaron de la encuesta manifestó que sufrió en algún momento dificultad para alquilar por tener hijos. Este alto porcentaje, discrimina especialmente a las madres solteras o separadas que conviven con hijos y no tienen vivienda propia. El 28% de las inquilinas que conviven con hijos, en relación con el 19% de los inquilinos que participaron en la encuesta denunció la dificultad de alquilar por tener hijos.          


Dejá tu comentario