Economía | Tarifazo | El ajuste de Macri |

Se vienen dos nuevos aumentos en las tarifas del gas

La suma de ambos incrementos sería apenas el piso sobre el que se montarían las subas que se aplicarán en el invierno de 2019.

El gobierno nacional y las empresas productoras de gas negocian por estas horas los que serán los dos próximos aumentos que registrarán las facturas del servicio. Uno de ellos se aplicará el mes que viene y, según trascendió, será del 30 por ciento. En tanto, la segunda suba será de 15 puntos porcentuales y estará vigente a partir del primer día de 2019.

La discusión entre la Secretaría de Energía y las compañías es el valor del dólar que se toma para los reajustes, en una economía que está virtualmente dolarizada para muchos de sus quehaceres. El Ejecutivo insiste en que el dólar se tome a 31,47, mientras que laspetroleras quieren que se considere el valor promedio del dólar futuro para el semestre, según publicó Ámbito Financiero.

La situación pone tirante la relación con las asociaciones de consumidores y con las pymes, que vienen pidiendo un congelamiento de tarifas por 180 días, algo que en la Casa Rosada ven impracticable.

En tanto, los tarifazos que vendrán luego del 1 de enero próximo tendrán como piso mínimo ese 45 por ciento de aumento resultado de la suma de los próximos incrementos. Así, calcular las cifras que vendrán impresas en las boletas de mayo-junio y julio-agosto de 2019 puede resultar poco estimulante.

Dejá tu comentario