Sociedad | Taser | Policía | Chano

"Cada Taser cuesta 5.500 dólares y cada cartucho 160", advierten

Tras el debate iniciado por el disparo contra Chano, se aclara que las Taser están autorizadas y hay protocolos para que la sumen a la Policía pero, entre otras cosas, son muy costosas.

El secretario de Seguridad de la provincia de San Juan, Carlos Munisaga, reconoció que las Taser "son armas que pueden resolver situaciones" y que se podrían incorporar porque está autorizado por el Gobierno nacional pero "es muy caro".

En diálogo con el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento AM1220, Munisaga habló sobre la polémica que encendió su par Bonaerense, Sergio Berni, respecto del uso de las Taser en casos como el de Chano. "Es algo que estamos evaluando: el Ministerio de Seguridad de la Nación ha autorizado y ha dictado el protocolo de utilización de las pistolas Taser para las fuerzas de seguridad federales y con eso habilita a las provincias. Esto ocurrió a principio de año", dijo el sanjuanino.

El especialista en Seguridad sostuvo: "Lo que es clave es la capacitación porque el uso de la fuerza también implica en cómo se utiliza la fuerza física, técnicas de reducción, preparar a nuestros efectivos policiales para que -según las situaciones- tomen la mejor decisión, la más racional y la más progresiva frente a la situación".

Munisaga advirtió, de todas formas, que aunque tengan el visto bueno se complicaría porque "tienen un proceso de importación complejo y, además, son muy caras: cada Taser cuesta 5.500 dólares y cada cartucho cuesta 160 dólares". Y consideran, entonces, que podrían incorporarlo en un cuerpo "especial" que esté dotado de estas armas. "Es muy difícil generar el despliegue: toda la dotación policial, cada efectivo, con las Taser por lo que implica la inversión. Pero sí se puede trabajar en grupos especiales que estén dotados de estas armas", señaló.

Finalmente, también mencionó que cuando se entrenan a los efectivos de la Policía para su utilización deben probar un disparo en su propio cuerpo como primer paso. "A quien se le habilita a ser usuario, por ejemplo un grupo especial, el protocolo previo de capacitación implica probarse un disparo del arma".

Dejá tu comentario