TODOSHOW | estado | identidad | teatro

El Teatro por la Identidad lanza un grito de alerta

Ante el cierre de una sala emblemática como El Picadero y otras de teatro independiente, piden al Estado la defensa de la actividad frente a la pandemia.

<p>Teatro por la identidad.</p>
Teatro por la identidad.

Mientras el Covid-19 avanza sobre la humanidad y golpea la economía mundial, algunas actividades como el teatro temen sobre su futuro y la imposibilidad de recuperarse luego de la pandemia.

La actividad teatral fue una de las primeras en paralizarse ante la llegada del virus. Desde los grandes espectáculos a las iniciativas independientes todos debieron bajar el telón y hoy sufren la incertidumbre de cómo pueden volver a convertir a Buenos Aires en el centro cultural que supo ser.

La crisis económica se asoma tras bambalinas y amenaza con llevarse puesta espacios teatrales que difícilmente se recuperen. Frente al cierre del teatro El Picadero y otros espacios culturales independientes desde Teatro por la Identidad lanzaron un grito de alerta mediante un comunicado con un pedido de ayuda a toda la comunidad y el Estado.

"Desde Teatroxlaidentidad, y cambiando por primera vez nuestro objetivo de búsqueda junto a Abuelas de Plaza de Mayo, lanzamos un grito de alerta por el desastre que se avecina en el Teatro argentino. No podremos buscar más nietxs desde el teatro si no hay más teatro. Y sin teatro, no tendremos identidad.

El desarrollo teatral local está entre los más importantes del mundo pero esa cultura puede desaparecer si no nos ocupamos de defenderla. Ante la noticia del inminente cierre de teatros, desde centros culturales y salas independientes hasta una sala emblemática de la resistencia como El Picadero, convocamos a TODA la comunidad teatral para que nuestro Estado defienda una actividad y una industria que, al decir de los especialistas, fue la primera en suspenderse y será la última en regresar. Una gran reunión intersectorial de entidades teatrales debería generar los consensos, proponer medidas con ideas creativas excepcionales que permitan la supervivencia de la actividad y el regreso del público a las salas, pero si no actuamos ya, pocos llegarán indemnes a esa reapertura.

Comprendemos la gravísima situación provocada por el virus y no queremos que este llamado se malinterprete como una intromisión en las decisiones sanitarias, que son la prioridad indudable. Sabemos que parte de la sociedad se encuentra en parecidas circunstancias. Pero aún así, las y los firmantes, ya sean artistas que requieren la fundamental asistencia alimentaria o empresarios que no quieren cerrar sus teatros, pasando por el sindicato de actores y su obra social, la actividad autoral, las salas independientes, la dirección escénica, la producción, el diseño visual, la danza, los títeres, actrices, técnicos, actores, muchos otros trabajadores relacionados y también el público, TODXS necesitamos que nuestro Teatro sobreviva. Y eso solamente sucederá si unidos nos ponemos a trabajar para ello, conjuntamente con el Estado Nacional".

El comunicado presentado por Comisión de dirección de teatroxlaidentidad, lleva las firmas de sus autoridades Amancay Espíndola, Mónica Scandizzo, Julieta Rivera López, Cristina Fridman, Eugenia Levín, Patricia Ianigro, Raquel Albeniz, Andrea Villamayor, Susana Cart, Mathías Carnaghi, Mauro Simone, Claudio Santibañez, Luis Rivera López.



Dejá tu comentario