SOCIEDAD | desaparecidos | lgbtiq+ | personas trans | tehuel de la torre | transmasculinidad

3 años sin Tehuel: el juicio por "crimen de odio" se adelanta para julio

No hay democracia posible con desaparecidos. Tehuel de la Torre fue a buscar trabajo y no volvió. En una conferencia de prensa, activistas, la abogada de la familia y la madre del joven reclamaron una "reforma judicial transfeminista" y que condenen a Ramos y Montes.

Foto: Rocío Bao.
Foto: Rocío Bao.

Tehuel de la Torre es un varón trans que tenía 21 años al momento de su desaparición. Fue visto por última vez por sus familiares en la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para asistir a una entrevista laboral de la que jamás regresó. "La violencia se ha incrementado. Si el que dirige el país violenta nuestras identidades, ¿qué podemos esperar de cualquier hijo de vecina?", señalaron activistas en la conferencia de prensa.

La actividad “¿Dónde está Tehuel? Encuentro federal camino al juicio oral” se llevó a cabo en el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis (Av. Jujuy 748, CABA) hacia las 19 de esta tarde, y contó con la participación de Norma Nahuelcura (mamá de Tehuel), la abogada de la familia y varios activistas trans.

"No quiero que haiga una Tehuel más. Muchísimas gracias por acompañarme siempre", expresó Norma con la voz quebrada. Y es que estos tres años desde la desaparición de su hijo han sido una atroz pesadilla y sin resolución.

Norma, la madre de Tehuel, presente en la conferencia de prensa.
Norma, la madre de Tehuel, presente en la conferencia de prensa.

Del caso, hay algo que se sabe con certeza: quiénes fueron sus asesinos o sus entregadores, según las hipótesis que se elaboraron en torno a la reconstrucción de los hechos. La primera hipótesis indica que fue asesinado por Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes en Alejandro Korn. La segunda, apoyada por su padre, insinúa que fue capturado por una red de trata.

Por su parte, la abogada Flavia Centurión confirmó que, tras mucho tiempo de que la causa quedara paralizada, se logró adelantar el juicio para julio de 2024 contra los acusados, imputados por homicidio agravado por odio hacia la identidad de género.

“Vamos a pedir que el juicio se transmita públicamente desde el canal del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, esperando que se condene a estas dos personas por crimen de odio”, añadió. "Hacía falta un protocolo de búsqueda para estos casos, tenemos que tener recursos distintos para una persona no binaria o una mujer", contó al referirse a los casos de desaparecides de mujeres y de personas travesit-trans. "Es muy cruel perder un hijo y transitar por los pasillos de los tribunales buscando que alguien te ayude", recriminó también.

La última foto de Tehuel con vida. Junto a él están sus presuntos asesinos o entregadores.
La última foto de Tehuel con vida. Junto a él están sus presuntos asesinos o entregadores.

Organizaciones sociales preparan una gran jornada de movilización contra el ajuste

Por otro lado, también participaron Ian Rubey, activista trans de 100% Diversidad y Derechos - Chubut y Agustina Ponce, activista trans en AMI - Mar del Plata. Rubey pidió al respecto: “Que se haga justicia para que vean que las vidas trans realmente importan, que nos busquen con el mismo énfasis, con la misma garra que buscan a las personas cis que desaparecen”.

Por su parte, Ponce señaló que el colectivo travesti-trans, tristemente, es "visibilizado por las tragedias". "El nombre de Tehuel está pintado en todos los paredones del país. No hubo encuentro plurinacional ni marcha del orgullo en todo el país donde faltara la consigna de ‘¿Dónde está Tehuel?’", recordó.

"Así y todo, el sistema judicial decidió que el juicio tenía que esperar hasta el año 2027”. Por eso, “necesitamos una reforma judicial transfeminista” que actúe “en base a las necesidades del pueblo”.

Ponce también llamó a “reforzar el sentido de comunidad en estos tiempos difíciles” y continuar reclamando la “aparición con vida o justicia”. "La violencia se ha incrementado. Si el que dirige el país violenta nuestras identidades, ¿qué podemos esperar de cualquier hijo de vecina?", cuestionó.

 

La otra hipótesis

Según lo que contó su papá —Andres de la Torre— a la prensa, Tehuel conoció a Ramos en una marcha de la que participaban ambos desde una cooperativa. Él le prometió un terreno porque el barrio "La Esperanza" en el que vivía, estaba tomado por los habitantes. También le prometió un trabajo que nunca existió. No se hallaron indicios de que, efectivamente, el evento en el que trabajaría se hubiera organizado.

Además, también señaló turbiedades del caso: "En marzo del 2021 se registró que Ramos recibió $100.000 en su cuenta bancaria", denunció, sin comprender de dónde salió aquel financiamiento, mientras Ramos estaba detenido.

"Existimos porque resistimos": Festival a 21 meses de la desaparición de Tehuel



Dejá tu comentario