Sociedad | Tehuel | investigación | trans

Tehuel: 153 días desaparecido y una investigación que no avanza

Organizaciones sociales se movilizan desde el Obelisco hacia el Ministerio de Desarrollo Social para exigir una reunión conjunta con el Ministerio de las Mujeres.

Tehuel de la Torre, joven trans de 22 años, desapareció el 11 de marzo de 2021 y aún no hay pistas contundentes ni grandes avances en la investigación que ayuden a dar con el paradero del joven visto por última vez en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, cuando se reunió con Luis Alberto Ramos y Oscar Montes para comenzar a trabajar -informalmente- como mozo.

Hasta el momento, lo que se sabe con certeza es que Ramos y Montes fueron las últimas personas que lo vieron con vida, lo cual se confirmó al principio de la investigación cuando encontraron en el celular de uno de ellos una foto de los tres juntos el mismo día que el joven desapareció.

Se trata de los únicos detenidos en la causa aunque ambos se negaron a declarar.

Además, existe un tercer sospechoso, Gonzalo Ezequiel “Agüita” Martínez, conocido de ambos imputados, y que se encuentra bajo investigación por parte de la fiscal Karina Guyot por declaraciones que dio su pareja.

Son 153 días en los que la ausencia se acentúa y la intensidad de la búsqueda policial se diluye junto a la aparición en los medios de la cara de Tehuel, aunque la búsqueda social y el reclamo de su familia, organizaciones sociales y autoconvocadxs, no dan el brazo a torcer y suenan cada vez más fuerte.

Desde la organización Autoconvocadxs por Tehuel confirmaron una serie de "acciones en todo el país por la #AparicionConVidaDeTehuel" y convocaron a "movilizar en La Plata y en todas partes, donde puedas".

Asimismo, junto a otras organizaciones, sumaron al reclamo de aparición con vida del joven una serie de denuncias por falta de políticas públicas.

En su cuenta de instagram, Autoconvocadxs informó:

"Las organizaciones abajo firmantes movilizaremos el próximo miércoles 11 de agosto a las 10 hs desde el Obelisco hacia el Ministerio de Desarrollo Social para exigir una reunión conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad que pueda dar respuesta a la situación crítica en la que nos encontramos las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias.

La falta de políticas públicas integrales, efectivas y con presupuesto real para prevenir y combatir la violencia por razones de género es una condena a la pobreza, la marginalidad e incluso la muerte para muches de nosotres. Hace años que denunciamos cómo los distintos gobiernos se han encargado de vaciar de manera sistemática primero el INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) y luego el reciente Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad creado por Alberto Fernández, que resultó ser sólo una fachada con graves limitaciones políticas, que no demuestra ninguna capacidad operativa ni de incidencia real para mejorar nuestras condiciones de vida.

En lo que va del 2021 se registraron 7 transfemecidios y 142 femicidios, lo que equivale a uno cada 36 hs. El 62% de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima, mientras que más de la mitad de los agresores eran parejas o ex parejas. Asimismo las trabajadoras sociales y operadoras de la línea 144, tanto como les trabajadores de las direcciones de políticas de géneros de los distintos municipios y estados provinciales se encuentran en condiciones laborales precarias, con contratos basura, sin estabilidad laboral, salarios paupérrimos y sin reconocimiento de la toxicidad inherente a la tarea que realizan. En su mayoría también son mujeres. Y todo esto también es violencia.

FOB Autónoma (Federación de Organizaciones de Base Autónoma), FOL Frente de Organizaciones en Lucha, FAR/COPA en Marabunta, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el cambio social, Movimiento 8 de abril), OLP – Resistir y Luchar Igualdad Social".

Dejá tu comentario