Alucinema | Telecom | Suicidios | Sandra Gugliotta

Los suicidios en Telecom de Argentina y Francia, foco de un documental

"Retiros (in)voluntarios", de Sandra Gugliotta, relata lo sucedido (y escondido) con numerosos trabajadores de la empresa francesa durante los años 90.

Las privatizaciones a mansalva ejecutadas en la Argentina de Carlos Menem durante la década del 90 provocaron no solo un tendal de desocupados y una pobreza estructural que se afianzó tras el (otro) devastador paso de la hiperinflación; la entrega de empresas del Estado a manos privadas generó también historias poco conocidas sobre suicidios entre quienes quedaron en el limbo de los que no fueron despedidos pero sí fueron llevados a la renuncia sea como fuere.

Ahí es donde pone el foco la realizadora Sandra Gugliotta (Las vidas posibles, Un día de suerte), a partir de la marca que le dejó el despido encubierto del que fue víctima su papá, quien se desempeñó en Entel durante largo tiempo para ser despedido luego por la gerencia de Telecom France a poco de haberse instalado en sus oficinas de Argentina.

"La película refleja un conflicto social y político con aristas poco conocidas en nuestro país, pero tiene también un aspecto subjetivo, donde me ubico yo como sujeto a quien la historia le sucede no solo en la calle, en la tele, en los diarios, sino en el interior de su casa, en su familia, en la relación con su padre", explicó Gugliotta en diálogo con Télam, a propósito del estreno del film en salas de la Argentina.

Los testimonios que aparecen a lo largo del film dan cuenta de una tragedia de a gotas llevada a cabo por las autoridades de Telecom France contra aquellos trabajadores que no aceptaron los "retiros voluntarios", eufemismo parido para disfrazar los despidos en masa por parte de las empresas. Una época, los 90s, en la que no se hablaba de CEOs pero se flexibilizaba el universo del empleo hasta lo inhumano.

Retiros involuntarios 1.jpg
Retiros (in)voluntarios, de Sandra Gugliotta

Retiros (in)voluntarios, de Sandra Gugliotta

Quienes cuentan su experiencia en Retiros (in)voluntarios son extrabajadores de Telecom France y Telecom Argentina, aunque también participan conocidos de algunos de los que se suicidaron atravesados por la depresión, víctimas del maltrato y el desprecio.

Estamos ante una denuncia global, comunitaria, que entrecruza culturas y un océano, que conecta dramas personales de un señor de la Argentina profunda y un parisino de clase media: ambos, de un día para el otro, sintieron como eran degradados por el lugar al que asistían 8 horas por día cinco veces a la semana.

Subraya la realizadora sobre lo que muestra su documental: "El acoso psicológico, la violencia indirecta y el temor al despido fueron las armas que usaron las compañías para someter a sus empleados. Depresión, enfermedades y en el peor de los casos, suicidios, fueron las consecuencias".

El film también plantea un link entre aquellos años en Francia y las fuertes protestas que vienen sucediéndose en aquel país desde hace un tiempo, movilizaciones del movimiento de "chalecos amarillos", título con el que evita decirse "gente harta".

El valor de Gugliotta en plantear el tema y el intento de ponerlo en agenda se emparenta con el de los testimonios, con cada palabra expresada por quienes estuvieron al borde quitarse la vida inducidos de forma implícita por una política criminal.

Es de un gran valor, además, que este trabajo llegue en este momento, uno en el cual los mismos sectores que impulsaron el desguace del Estado hace 30 años hoy motorizan debates en medios y/o paneles de diversa calaña, y hasta incluso esponsorean candidatos que no tienen empacho en proclamar que las empresas (sus espónsors) tienen que poder echar trabajadores sin pagarles indemnización.

El género del documental tiene en Retiros (in)voluntarios uno de esos ejemplos en los que el género camina por dos andariveles que no siempre unen sentido: lo urgente y lo importante. Se trata de un film que debe ser visto para comprender una de las piezas del rompecabezas de lo que nos pasó y, de paso, internalizar la idea de que podría volver a suceder.

Proyecciones

Retiros (in)voluntarios se estrenó en Argentina en noviembre de 2021 y podrá verse en diciembre como parte del 16° Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP):

El miércoles 1 de diciembre a las 20.30 en el Cine Municipal Eco Select.

El jueves 2 y viernes 3 -de diciembre, gratis, en Octubre TV

Dejá tu comentario