Sociedad | Temporal | Covid | Humahuaca

Combo grave: temporal y escalada de casos de Covid en Humahuaca

La localidad de la provincia de Jujuy quedó virtualmente sepultada bajo tierra y piedras. Hubo evacuados y 50 familias que perdieron todo lo que tenían.

Un temporal sorpresivo y que duró alrededor de tres horas dejó bajo la tierra, el granizo y las piedras a la ciudad de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. Hubo 11 evacuados, 50 familias que lo perdieron todo, anegamientos y hasta se inundó la guardia del hospital local en medio de un aumento de los casos de coronavirus.

Las gestiones municipales y provinciales trabajan en conjunto para la normalización de las condiciones y la asistencia de todxs los afectadxs, que implican las comunidades agrarias de los alrededores del casco urbano. Infonews habló con su intendenta, Karina Paniagua, y con el presidente del Consejo Nacional de Política Indígena, Daniel Segovia, quienes describieron el panorama crítico.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Finfonews%2Fstatus%2F1364742565426327555

"No teníamos pronóstico de lluvias. Fue sorpresivo. Las lluvias fuertes comenzaron a las 23 este martes con granizo intenso, lo que hizo que los arroyos que pasan por el pueblo crecieron, se desbordaron y se inunden algunas casas, se cayera el techo de algunas otras. Hubo y hay posibles derrumbes en las paredes y medianeras de los domicilios. La mayoría de las estructuras de esta casa son de adobe entonces la humedad afecta en este sentido", relató la jefa comunal a este medio. Esas edificaciones tan pintorescas para lxs turistas pueden resultar endebles para la época de precipitaciones de la Quebrada.

La tormenta dejó 11 personas evacuadas adultas mayores, aunque muchas afectadas no quisieron dejar sus hogares en ese momento, y 50 familias que lo perdieron todo dado que el agua y la tierra ingresaron a sus casas. "Las calles empedradas que conocen aquellos que han venido a Humahuaca amanecieron lamentablemente llenas de tierra, pero afortunadamente no tuvimos que sufrir más que daños materiales", tranquilizó la intendenta.

1.png
Temporal en Humahuaca

Temporal en Humahuaca

Paniagua destacó el trabajo mancomunado con la Provincia para enfrentar las consecuencias del fenómeno climático. "Trabajamos con la Policía, el Hospital en la madrugada. Y en la mañana ya contamos con la maquinaria de la Provincia para que nos ayuden con las casas y los encauces de los arroyos", describió. Aunque siguen esperando lluvias para lo que resta de la jornada, confío en que el "trabajo arduo" de Desarrollo Social de la Provincia que los asistió "casi de manera inmediata" junto a Defensa Civil, Bomberos, personal municipal y voluntarios será suficiente para salir de este mal trago.

"Nos hace visibilizar la falta de obra pública en los encauces, cordones, cunetas, badenes. Nos hace falta la obra pública que seguiremos gestionando en Nación para poder mejorar la calidad de vida", apostó a futuro Karina Paniagua, quien llegó en diciembre de 2019 con el Frente Justicialista a la jefatura comunal de Humahuaca, siendo la primera intendenta de raíces originarias de la Argentina.

El coronavirus de carnaval y el temporal

Por su lado, el presidente del Consejo Nacional de Política Indígena, Daniel Segovia, denunció en diálogo con Infonews que al temporal, al que calificó de "castástrofe", se suma el aumento de casos de coronavirus en la última semana debido a la celebración del típico Carnaval Quebradeño en otros pueblos de la zona.

"Humahuaca había decidido suspender los carnavales en contraposición con las decisiones que tomó el gobierno provincial. Tilcara fue un desborde, metieron en un lugar donde entran 10 mil personas, 150 mil. Y aunque Humahuaca cerró sus puertas, igual se infiltró", se quejó el dirigente coya.

Según el último censo, la ciudad no llega a los 11 mil habitantes. "Es una situación muy complicada para un pueblo chiquitito. Superamos los diez casos positivos, pero hay más de 30 personas en espera de los resultados que son contactos estrechos. Además se espera una oleada de otros 50 más que están con síntomas", detalló.

Sucede que el Hospital General Manuel Belgrano, al que se le inundó la guardia en la madrugada, tiene una capacidad de 50 camas, mientras a lxs damnificadxs del temporal se los alojó en hotel provincial de Humahuaca y en una cancha de fútbol. Por lo tanto, si más personas dan positivo, no habrá lugar para su atención. Segovia anunció que están viendo la posibilidad de conseguir hospitales modulares o de campaña para estar prevenidos y anticipó que el Municipio endurecerá la cuarentena "por unos cuantos que quisieron carnavalear".

Dejá tu comentario