Política | Tenembaum | Santilli | Inflación

Santilli quedó balbuceando ante un cruce de Tenembaum: "No, no, Diego, no"

El candidato de Larreta en provincia de Buenos Aires dijo que el Gobierno "empapela el país" con emisión monetaria, pero no tenía datos para sostener lo y el periodista lo cruzó fuerte.

Como parte de Juntos por el Cambio y, esencialmente, como candidato de esa fuerza y en contra el gobierno nacional, Diego Santilli cuenta con la complicidad de la enorme mayoría de los medios de comunicación para lanzar afirmaciones sin sustento, en el marco de una campaña electoral en la que los grandes grupos corporativos ponen todas las fichas en Macri, Rodríguez Larreta y sus postulantes.

Este lunes, sin embargo, el candidato de Larreta en provincia de Buenos Aires pasó un mal momento este lunes durante una entrevista con Ernesto Tenembaum por Radio con Vos en la que se tocaron temas de la actualidad nacional.

Tolosa Paz apuntó a Santilli: Está en la Provincia de prestado

Consultado sobre la sensación térmica de la calle con miras a la elección del 14 de noviembre, Santilli dijo que él nota "más bronca en la calle porque después del resultado de la PASO (...) el Gobierno respondió con discusión de cargos", aunque el dirigente del macrismo porteño/bonaerense se ocupó de remarcar su crítica a "la imposición" a las empresas alimenticias en relación al congelamiento de menos de 1.500 productos de las góndolas.

En ese contexto Tenembaum le preguntó si no le parecía "valorable que el Gobierno haya salido a limitar las ganancias de las grandes empresas alimenticias en un momento donde la inflación pega tan fuerte".

"Me parece espantoso", disparó Diego Santilli, y ahí es donde entró a una zona de definiciones que no pudo sostener.

"El Gobierno emite, emite, emite y por el otro lado obliga", sentenció, envalentonado la expareja de Nancy Pazos. Y redobló la apuesta: "Una cosa es buscar un acuerdo de precios, con un plan económico por detrás, y otra cosa es emitir descontroladamente y decirle al otro lo que tiene que hacer cuando vos no lo hacés. Aquí hay emisión, emisión y emisión".

No conforme con eso, agregó que "cuando uno empapela el país todo pierde valor". En ese momento fue que Ernesto Tenembaum intentó ir más allá en la aseveración de Santilli. "¿Cómo medís la emisión en este momento?", le preguntó.

Lo que siguió fue un paso de comedia en el que a través de los parlantes o la pantalla de youtube podía sentirse la transpiración del candidato, acorralado y sin un dato certero. "¿Cómo la medís? En la calle... Yo te diría cómo lo puede medir cualquier ciudadano...", trastabilló Santilli.

Ernesto Tenembaum: —No, en términos técnicos.

Diego Santilli: —Lo que puede ir a comprar...

ET: —No, pero vos me decís que el Gobierno está emitiendo de manera descontrolada. ¿Cómo se mide?

DT: —Es lo que está pasando...

ET: —¿Pero vos tenés los datos?

DT: —...Mirá la calle.

ET: —Pero en la calle yo no puedo ver cuánto emite el Gobierno. Hay datos que son objetivos.

DT: —Yo sí... yo... ¿Sabés cómo lo ves? Cuando el valor de tu moneda se licúa...

En ese momento el conductor de ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? clavó bandera e intentó encausar el diálogo para frenar el balbuceo del exvicejefe de gobierno porteño.

"No, no, Diego... no. Porque había inflación en la época de Macri cuando no se emitía nada", disparó.

DT: —La inflación es un mal que nos aqueja a los argentinos desde hace décadas.

ET: —Pero vos decís que el Gobierno emite de manera descontrolada. ¿Cuánto decís que aumentó la emisión respecto del año pasado, por ejemplo?. ¿Vos tenés la idea esa o es una frase hecha nomás?

DT: —No, no es frase hecha, Ernesto, no es un frase hecha. Preguntale a un jubilado lo que hace con la mínima con 23 mil pesos.

ET: —Bueno, está claro que vos decís que empapelan el país sin un dato.

DT: —El problema del kirchnerismo es que los datos son al revés de lo que plantea.

"¡Pero vos no los tenés! No podés decir que se necesita un plan económico si no tenés el dato de que empapelan el país, completó Tenembaum, harto del divague de su entrevistado.

Luego de la entrevista, el columnista Jairo Straccia puntualizó que la base monetaria creció el 10 por ciento en el primer semestre del año en comparación con el primero semestre de 2020, lo que en relación al alrededor del 50 por ciento de inflación interanual que se registra en el país, es un dato que está lejos del "empapelado" vociferado por Santilli.

La insólita discusión entre Tenembaum y Diego Santilli sobre la emisión monetaria, en YAQPA

Dejá tu comentario