POLÍTICA | ley bases | Patricia Bullrich | Represión en Congreso

Bullrich recalentó la represión: más balas, más gases, más hidrantes

Numerosos heridos y detenidos en Congreso tras la represión recargada de las fuerzas de seguridad. La Policía se llevó arrestados a varios periodistas.

Organizaciones sindicales, políticas y culturales, además de autoconvocados, participaron en la tardenoche de este viernes de una nueva manifestación en Plaza Congreso en rechazo a la represión policial desatada ayer en las inmediaciones del Parlamento, donde los diputados debatían el proyecto de la Ley "Bases".

Represión policial: Belliboni recibió el alta tras estar en terapia intensiva

Desde las 16 comenzaron a llegar manifestantes de distintas agrupaciones y gremios como la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero, Partido Obrero, Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista, entre otros.


Mientras, dentro del Congreso, daban sus discursos de cierre los titulares de los distintos bloques de la Cámara de Diputados previo a la votación en general del proyecto de Ley "Bases".

Bullrich amenaza: "Quieren que nos pasemos del límite"

"Es muy nociva esta ley, la patria está en juego. Creemos que esta ley esta hecha a medida de las grandes corporaciones. Lesiona el medio ambiente y vienen por los derechos de los trabajadores. Viene a desguazar y desmantelar el Estado", dijo desde la Plaza Congreso el secretario General de la CTA Capital, Pablo Spataro, en un video difundido por la propia central obrera.


Minutos antes de las 18, desde un camión improvisado como escenario ubicado frente al Congreso, distintos artistas comenzaban a dar una serie de espectáculos organizados por el colectivo Unidos por la Cultura, con el apoyo de diferentes organizaciones de izquierda.

Entre los artistas que participaron de este "festivalazo cultural", que forma parte de un "plan de lucha en defensa de la cultura y contra la ley ómnibus y el DNU", se encuentran Las manos de Filippi, Peteco Carabajal, Arbolito, Juli Laso, Barbarita Palacios, Alto Guiso, Alta Gama, Invisibles y Javi Casalla.


Por otro lado, autoconvocados comenzaban a realizar un "bocinazo contra la Ley Ómnibus" desde Avenida de Mayo y Perú en una caravana de "autos, camiones, motos, bicicletas o cualquier tipo de rodado para ocupar todas las calles".

"No queremos enojar a la ministra Patricia Bullrich, por eso, nos ponemos creativos. Convocamos a un bocinazo para manifestarnos dentro de lo reglamentado en contra de la ley ómnibus", se detalló en una convocatoria que comenzó a circular en redes sociales.

Después de la Ley, la represión

Una vez que la Ley "Bases" fue aprobada en general en la Cámara de Diputados, la orden de Patricia Bullrich pareció clara: reprimir a sangre y fuego, como sucedió en las jornadas anteriores.

Hubo palos, balas de goma, gas lacrimógeno y una arremetida salvaje de parte de las fuerzas comandadas por Patricia Bullrich.

Numerosos heridos quedaron tirados en la plaza, hasta donde los efectivos disparaban balas de goma contra quienes ya habían dejado la acera y se refugiaban en los espacios abiertos del parque.

En respuesta a la violencia policial, algunos manifestantes quemaron un par de containers, que los uniformados dejaron arder hasta pasado bastante tiempo de incendiados.

Asimismo, la tensión, ya pasadas las 22, continuaba en la zona, con miembros de la Policía Federal atacando con gas en aerosol a quienes se cruzaban, incluso periodistas, muchos de ellos que resultaron detenidos por intercambios de palabras con los uniformados.



Dejá tu comentario