SOCIEDAD | cama | hospital | terapia

Con la terapia llena, el Clínicas activó el protocolo de "la última cama"

La dirección del hospital de la UBA puso en funcionamiento el Comité de Bioética que define qué pacientes acceden a una plaza y cuáles a cuidados paliativos.

<p>Suben las víctimas fatales por coronavirus.</p> (Télam)
Suben las víctimas fatales por coronavirus. (Télam)

Tras conocerse este martes que están ocupadas las 50 plazas de terapia intensiva en el Hospital General de Clínicas "José de San Martín", su director Marcelo Melo informó que entró en funcionamiento el Comité de Bioética para implementar el protocolo de "la última cama".

"En el hospital tenemos el protocolo de la última cama preparado desde el año pasado; ya teníamos con el Comité de Bioética las pautas y normas para manejar los recursos sanitarias y humanos", explicó el médico, que dirige el establecimiento porteño que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El comité está dirigido por el médico Juan Carlos Tealdi e integrado por una veintena de profesores y profesionales jefes de servicios de distintas áreas. Este órgano es el encargado de llevar adelante un "triage" de separación de pacientes y evaluar quiénes requieren tratamiento paliativo en su ultima etapa y quiénes acceden a una cama.

"Es un estricto protocolo de bioética, es dificilísimo para los médicos, pero a la vez es importante porque en vez de dejarlo en manos de un terapista hay una equipo que hace la evaluación y un comité que lo respalda", explicó en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

En ese sentido, el director del hospital escuela ejemplificó: "Si uno sabe que el paciente está en una situación irreversible y que al estar con respirador se va a morir, lo que vamos a hacer es que el comité lo evalúe y se resuelva pasarlo a cuidados paliativos, donde se lo va a atender de la mejor manera".

 <p>Colapso por Covid. Alertan ante una posible falta de respiradores en el sistema de salud.</p>
Colapso por Covid. Alertan ante una posible falta de respiradores en el sistema de salud.

Terapia intensiva llena

Acerca de la situación límite que atraviesa el centro médico, Melo advirtió que hace varios días que están con una ocupación del 100% de las camas de terapia intensiva, que son 50. A eso, le sumó que "hay muchos pacientes que deberían subir a terapia" pero están con unas cámaras de alto oxígeno en otras salas, donde reciben ese insumo básico para los enfermos de coronavirus.

"Actualmente, los pacientes que ingresan a terapia intensiva tienen una estadía promedio de entre 15 y 18 días, la diferencia con la ola del año pasado es que ahora el promedio de edad bajó a 65 años y pueden llegar a estar un mes", contó el profesor universitario.

Insumos

Los pacientes críticos con coronavirus necesitan oxígeno como insumo principal. Por el momento, el hospital está cubierto. No obstante, está a la espera de más provisión para los próximos días.

"El problema que estamos teniendo es con los relajantes musculares, y otros medicamentos específicos, ya que hay desabastecimiento en los laboratorios y aumentos de precios del 400 %", afirmó Melo sobre los sedantes que se utilizan para la asistencia respiratoria mecánica.

Entre fármacos como Midazolam, Fentanilo y Propofol que se usan para inducción de respiración asistida, el Clínicas tiene un promedio de $90 mil de gastos diarios por paciente en medicamentos, por lo que actualmente recibió una partida extra del Ministerio de Educación, ya que este hospital depende de la UBA.



Dejá tu comentario