SOCIEDAD | coronavirus | segunda ola | terapias intensivas

El 90% de las terapias intensivas están copadas por menores de 60 años

El dato lo señaló Rosa Reina, la titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, quien vaticinó que "el colapso sanitario es inminente".

(Télam)
(Télam)

"Estamos en un incremento impresionante de los casos", comenzó diciendo la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, quien se mostró alarmada por la situación epidemiológica que está viviendo el país en el marco de la voraz segunda ola del coronavirus.

El contexto de la pandemia recrudeció en los últimos días y las cifras así lo indican. Pero además de los números que se dan a conocer a diario, Reina remarcó un dato no menor: "el 90% de los que están ingresando a terapia son menores de 60 años", disparó y agregó que "son muchos" en ese grupo "los menores de 50 años".

"El sistema de salud se está desbordando" por el aumento de contagios

"Son más jóvenes y están más graves, tienen mayor requerimiento de respirador", añadió también este lunes en diálogo con el programa Pasaron Cosas por FM Radio con Vos.

"Estas personas el año pasado estaban en sus casas", apuntó, y contrastó ese dato con lo que se puede ver en las calles de día y de noche: se trata de un grupo poblacional que "no respeta los protocolos, no usa los barbijos, no toma distanciamiento, hace aglomeraciones y reuniones".

"En este momento en la calle se está como si no estuviéramos en pandemia. Con los barbijos mal puestos y sin cumplir los protocolos", señaló.

"Estamos en una situación de incremento impresionante de los números, algo que el año pasado no había pasado", dijo también Reina, quien vaticinó que con este escenario "el colapso sanitario es inminente".

En cuanto a la situación en clínicas y hospitales afirmó que "hay instituciones donde ya no hay más lugar para poner ni una cama; en un mes más tardar se viene el colapso".

"La situación es mucho más crítica que el año pasado", resumió. Respecto de la posibilidad de un nuevo confinamiento consideró que "las autoridades tienen todas las herramientas para elaborar estrategias que permitan la disminución de la circulación".



Dejá tu comentario