OÍR MORTALES | música | teresa parodi | video

Conmovedor video de Teresa Parodi y camerata de chicos

El tema se llama "La lucha" y se presentó en apoyo a la tolerancia y respeto entre los pueblos. Los protagonistas son alumnos avanzados de la Orquesta Escuela de Berisso.

<p>Teresa Parodi y la Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso</p> (Gentileza de prensa)
Teresa Parodi y la Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso (Gentileza de prensa)

El fin de semana pasado se conmemoró el Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos y como parte de las acciones de visibilización se estrenó "La lucha", una canción que contó con Teresa Parodi y la participación especial de la formación superior de cuerdas de la Orquesta Escuela de Berisso, integrada por alumnos avanzados y profesores, bajo la batuta del Maestro José Bondar.

"Creemos que tanto esta fecha como el Día de la convivencia en la Diversidad Cultural -conmemorado el 19 de abril- están íntimamente relacionados con el espíritu de la música y del patrimonio cultural de los pueblos", afirmaron desde la coordinación de la Orquesta Escuela.

En honor a esto, se pueden ver en el video murales y esculturas del patrimonio cultural de Berisso de los artistas Cristian Del Vitto, Ruben Minutoli, Diego Mitilineos, Gabriel Milloc y Walter Dobrowlañski, que son parte de un proyecto iniciado en 2020 para poner en valor el rico patrimonio cultural de la ciudad bonaerense.

"La lucha", con música de Teresa Parodi y basada en un poema de Armando Tejada Gómez, fue grabada por alumnos de la Orquesta Escuela de Berisso con un quinteto de cuerdas perteneciente a la Camerata de la agrupación, y un apoyo de percusión en una versión instrumental del tema, al que la cantautora sumó su voz.

Dedicada a la capacitación en música orquestal y camarística, la Camerata cuenta con la dirección del Mtro. José Bondar y ha realizado presentaciones en importantes escenarios como el Teatro Argentino, el CCK y la Usina del Arte, acompañada por figuras como el violista Alan Kovacs y el cellista José Araujo, solista de la Sinfónica Nacional. En el 2015 fue distinguida con el premio Daniel Román por su labor cultural.

La Orquesta Escuela de Berisso, en tanto, bajo la dirección del Mtro. Juan Carlos Herrero, lleva 15 años dedicados a la educación musical comunitaria e inclusiva. Desde sus 20 alumnos iniciales fue creciendo hasta alcanzar más de 650 chicos en su matrícula actual, de entre 5 y 23 años. Además de la enseñanza de 16 instrumentos y coro, la OE cuenta con distintas formaciones y niveles para el desarrollo de la actividad musical en conjunto: Ensamble de Música Popular, Ensamble de Bronces, Percusión, y las formaciones de Orquesta Inicial, Sinfónica Juvenil y Camerata.

Como parte de las acciones destinadas a continuar la formación musical desde la virtualidad, este 2021, gracias al apoyo de Edelap, se reacondicionaron más de 50 instrumentos, entre violines, violas, cellos, contrabajos, flautas, clarinetes, saxos, oboes, fagotes, trompetas, cornos, trombones, bombardinos, guitarras y elementos de percusión, indispensables para continuar con la actividad individual y grupal de todos los alumnos y alumnas de la Orquesta Escuela.



Dejá tu comentario