SOCIEDAD | cooperativa | covid-19 | test

Una cooperativa creó el primer test rápido nacional de anticuerpos covid

Se trata de la empresa recuperada Farmacoop, manejada por sus trabajadores. Había cerrado durante el gobierno de Mauricio Macri.

<p>foto: archivo</p> (Ministerio de Salud de la Nación)
foto: archivo (Ministerio de Salud de la Nación)

Una empresa farmacológica recuperada por sus trabajadores registró el primer test rápido de anticuerpos de COVID-19 realizado en Argentina. Se trata de Farmacoop, firma que cerró durante el gobierno de Mauricio Macri y en ese tiempo logró ser puesta en marcha de nuevo, pero por sus empleadxs.

El laboratorio, originalmente llamado Roux Ocefa, se fundó en 1935 y se especializaba en sueros, cremas, comprimidos, jarabes y gotas. En 2016, la empresa, que contaba con 450 trabajadores y dos plantas de producción, entró en convocatoria a acreedores y a cerrar líneas de producción.

Un año después, y luego de un arduo trabajo por parte de los trabajadores, la farmacológica volvió a funcionar a pleno y se transformó en la primera de su rubro a nivel mundial en ser recuperada por sus empleadxs.

En el marco de un trabajo de sustitución de importaciones por autogestión, impulsado por el ministerio de Desarrollo Social, la empresa comenzó a producir el test en junio de 2020, en plena pandemia.

"En la primera semana de febrero ya estaremos en pleno con la vacunación"

"Nosotros ya veníamos trabajando con la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Plata y entonces aparece el CINDEFI, que es un grupo de investigación de La Plata, que forma parte del CONICET, que ya venía desarrollando este test serológico de detección de anticuerpos", apuntó Bruno Di Mauro, responsable de la empresa recuperada en diálogo con la Agencia Paco Urondo.

El test creado por Farmacoop mide los anticuerpos que genera el organismo cuando está en contacto con el virus. "Si a vos te da positivo, lo recomendable es que te hagas una PCR, porque es probable que estés cursando la enfermedad. Si te da negativo, quiere decir que ya la cursaste", señaló Di Mauro.

Sobre el tema, el especialista puntualizó que se trata de "un tipo de determinación que tiene muchos años" y "se utiliza para muchas otras infecciones".

"En la Argentina hay muchos productos de ese estilo pero son todos provenientes de países como China y hechos a base de sueros, básicamente ADNs, de oriente. La ventaja que tiene el nuestro es que se hizo todo con sueros argentinos. Se hizo a medida del ADN de nuestra región. Eso le da otra sensibilidad", destacó también.



Dejá tu comentario