POLÍTICA | Fake news de Clarín | La Nación | marcelo tinelli | ministerio de salud

Gobierno y Tinelli cruzaron una nueva fake news de Clarín y La Nación

Harto de las operaciones de la empresa que lo tiene contratado, el conductor salió al cruce de mentiras sincronizadas entre ambos medios.

Cuando se desenreda el ovillo de las fake news, de forma indefectible una de las puntas del hilo está atada al grupo Clarín. En este caso, también, a su socio principal en el universo de medios: el diario La Nación. ¿La víctima? Más allá del gobierno nacional, enemigo de ambas empresas, el objetivo fue en este caso nada menos que la principal estrella de canal 13: Marcelo Tinelli.

"Marcelo Tinelli visitó un ministerio para dar consejos sobre 'cómo dejar bien parado al Gobierno en los medios'", tituló este viernes Clarín, en medio de un pequeño torbellino mediático que envolvió a la Casa Rosada por el curioso cruce presidencial a un participante de Gran Hermano.

Según el reporte del diario (acompañado por una foto de archivo de Tinelli junto a Alberto Fernández) el conductor de Showmatch "se reunió con un funcionario del Ministerio de Salud", presunto dato sobre el que, tal lo publicado, la situación "consta en el registro de visitas" de la cartera oficial.

La Nación también publicó la versión, pero un rato después y tomando alguna precaución para no quedar tan pegado a la mentira clarinista: "Confusión por un registro oficial que asegura que Marcelo Tinelli dio consejos a un ministerio sobre cómo dejar “bien parado al Gobierno”, tituló. "Confusión", el término elegido para poner en duda el rumor pero sin dejar de afirmarlo.

Al respecto Marcelo Tinelli cruzó el mismo viernes a la empresa que lo tiene contratado por sumas millonarias. "Vuelvo a este medio después de mucho tiempo, para decir que esto es una MENTIRA ABSOLUTA. No soy de contestar, pero lamento que un diario tan prestigioso, mienta así. Ayer estuve en mi casa casi todo el día y solo salí para llevar a fútbol a mi hijo menor", disparó el conductor y empresario desde su popular cuenta en Twitter.

Un rato después volvió a la carga: "Reitero que esta noticia es MENTIRA. Jamás fui a este Ministerio ni ayer ni nunca. Por si no quedó claro. Espero que Clarín se  se retracte", apuntó.

A su tiempo Tinelli también se ocupó del diario manejado por una parte de la familia Mitre: "Otro diario que MIENTE. Jamás visité este Ministerio ni ayer ni nunca. Que raros que estos diarios tan “prestigiosos” mientan decaradamente y no chequeen la información. Esto es MENTIRA. Espero que se retracten", tuiteó, furioso.

Por su parte, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, también salió al cruce de la opereta.

A través de un comunicado oficial, la cartera comandada por Carla Vizzotti señaló que "las noticias publicadas en Clarín y La Nación sobre una supuesta reunión de un funcionario de este Ministerio con el señor Marcelo Tinelli son falsas. Esa reunión jamás existió".

Y agregó en el texto dado a conocer que "las notas se basan en un registro cuyo contenido, evidentemente falso, no fue verificado por ninguno de los dos medios ni con el Ministerio ni con ninguno de los involucrados".

"Si bien la noticia fue desmentida inmediatamente por ambas partes, continúa aún en los portales digitales, por lo que solicitamos una pronta rectificación", puntualizó también el ministerio.

Radiografía de una fake news

Tanto en Clarín como en La Nación las notas no están firmadas pero esbozan gestos sui generis de una nota de investigación al citar "un documento oficial", aunque al mismo tiempo se abusa de los verbos en potencial: "se habría reunido este jueves", indica La Nación en el copete de su noticia.

Lo curioso de LN es el neblinoso argumento periodístico que pone en juego: "El supuesto encuentro cobró mayor trascendencia al conocerse el motivo: ´Hablar sobre cómo dejar bien parado al gobierno en los medios", repiten, lo extraño es que según el artículo "así al menos figura en el registro oficial de audiencias". 

¿En el registro oficial de audiencias dice que Tinelli fue a "hablar sobre cómo dejar bien parado al gobierno en los medios"? Cualquiera que haya visto un registro oficial de Casa Rosada o casi cualquier ministerio o repartición sabe que ese tipo de cosas nunca se apuntan en un registro oficial.

"Según se desprende del reporte del ministerio, Tinelli mantuvo el encuentro este jueves a las 11 con el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, quien debió informar la reunión y el motivo por el que se llevó a cabo. Tinelli aparece, a su vez, como ´solicitante´ del encuentro", dice La Nación.

Además doblan la apuesta y apelan a otras presuntas citas del registro: 

De acuerdo con los datos cargados, se señaló que “se dejó en claro el valor de los favores”. Casi como la novela de los cuadernos de Centeno.

Por el momento ni Clarín ni La Nación se retractaron del rumor que difundieron y que, por supuesto, ya fue replicado por numerosos medios que les responden directa o indirectamente.

Un episodio más de la larga saga de fake news de los medios de la derecha. ¿Continuará?

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ< 

 

 



Dejá tu comentario