ALUCINEMA

Todos los Joker: del mejor al peor

El estreno del film con Joaquin Phoenix disparó inevitables comparaciones con trabajos de otros actores bajo el mismo papel. Ledger, Nicholson, César Romero... y Jared Leto. El factor Capusotto y las versiones animadas.

Son muchos, variados y todos atravesados de distinta manera por la demencia de un personaje único e incomparable con cualquier otro villano surgido del universo comiquero, de la multipoblada galaxia de los superhéroes y sus correspondientes antagonistas. El Joker (Guasón, para los argentinos) tiene una larga carrera como ícono de la cultura popular pero, más allá de lo que digan los miles de comics editados, la historia masiva comenzó en los años 60s cuando el cubano naturalizado estadounidense Cesar Romero se plantó ante las cámaras de la televisión con sus risotadas y muecas para toda la familia.

Pasó más de medio siglo desde aquel fundacional Joker pop hasta hoy, momento en el que la irrupción de Joaquin Phoenix en el dream team de los actores que encarnaron al enemigo de Batman parece haber replanteado todos los rankings que tenían a Heath Ledger en el número 1 de todos los que se pintaron el pelo de verde hasta el día de hoy.

En este marco, Alucinema/Infonews elaboró su propio ránking, el de los mejores (y el peor) Guasones que hayamos visto.

Todos los Joker, del mejor al peor

Joaquin Phoenix
Joaquin Phoenix

#1. Joaquin Phoenix (Joker, Todd Philips, 2019)

Es uno de los grandes actores del cine y su performance en el film de Todd Phillips estuvo a la altura de su carrera y sus posibilidades histriónicas. El Joker de Joker es más oscuro, más punk, más irredento y más fétido que el que encarnó Heath Ledger en Dark Knight. Solo por eso merece estar al tope de cualquier listado sobre un personaje que tiene todas esas características en su haber pero que no siempre fueron debidamente explotadas. 

Heath Ledger
Heath Ledger

#2. Heath Ledger (Dark Knight, Christopher Nolan, 2008)

Parecía ser el definitivo hasta que llegó Phoenix, y tenía con qué. El Joker que Ledger disparó a puro talento e intuición alucinada transformó a Dark Knight es una de las películas favoritas de cualquier fan de Batman y, por supuesto, de cualquier adepto a las vilezas del más famoso interno de Arkham. A tal punto fue el suceso que la Academia de Hollywood le otorgó al bello Heath el Oscar post mortem.

Jack Nicholson
Jack Nicholson

#3. Jack Nicholson (Batman, Tim Burton, 1989)

Nicholson consiguió que su Guasón fuera el más burlón de todos y a su vez el más peligrosamente bufonesco. Dirigido por un Tim Burton adorador del trabajo de Cesar Romero en la serie de los 60s, el gran Jack potenció el pop y le puso a su criatura una granada en la mano para transformarlo en atractivo y a la vez repugnante, aunque sin el cariz de tragedia trash que le imprimieron Ledger y Phoenix. Un gran papel para un titán que fue injustamente ignorado por la Academia de Hollywood a la hora de las nominaciones.

Cameron Monaghan
Cameron Monaghan

#4. Cameron Monaghan (Gotham series, Bruno Heller, 2014-2019)

El personaje con el que el joven actor brilló en la serie Gotham tiene sobre si la clara influencia de Ledger pero con la vuelta de tuerca del relato de lo que fue el historial previo del Joker a su estrellato como villano. El paso por el manicomio y la interacción con otros personajes del universo Batman le dieron además un plus al monstruo de Monagham, elogiado por los fans del comic y también por quienes se sintieron atraídos por la serie más allá de la historieta.

Cesar Romero
Cesar Romero

#5. Cesar Romero (Batman series / Batman & Robin, Leslie H. Martinson, 1966)

El clásico, el retro, el que hoy luce tan pintoresco como entonces pero ya con una carga de inocencia que resultaría imperdonable en las nuevas versiones. El cubano Cesar Romero compuso un Guasón que tuvo el mérito de no poseer referentes audiovisuales, solo creado a partir de los comics conocidos hasta ese entonces. El detalle del bigote escondido bajo varias capas de maquillaje debido a que el actor se negó a afeitárselo le da un bonus a la de por si bizarra existencia del enemigo número 1 del alterego de Bruce Wayne.

El Joker de Mark Hamill
El Joker de Mark Hamill

#6. Mark Hamill (Batman: The Animated Seres, 1992-1995)

El tipo que pasó a la historia como Luke Skywalker también se hizo un lugar en el corazón de los fanáticos de las aventuras animadas de Batman. Hamill dio vida al mejor Joker que dieron los cartoons y con su trabajo tras el micrófono se ganó mutiplicidad de contratos para ponerle voz a otros personajes, incluyendo al más reciente Chucky.

El Joker de Zach Galifianakis
El Joker de Zach Galifianakis

#7. Zach Galifianakis (The Lego Batman Movie, Chris McKay, 2017)

El actor de The Hangover (de Todd Phillips al igual que Joker) y la maravillosa serie Bored to Death se destapó como un gran villano animado en una de las entregas cinematográficas de Lego. Histrionismo, buenas líneas de diálogo y un gran trabajo de matices.

Diego Capusotto
Diego Capusotto

#8. Diego Capusotto (Kryptonita, Nicanor Loreti, 2015)

No es un Joker oficial. El "Corona" que compuso el comediante argentino para el film Kryptonita tiene algunos guiños a otros trabajos del actor y es también una creación porteñizada de un personaje que no parecía adaptable a la argentinidad. Sin embargo, la labor de Capusotto se deja ver y disfrutar por el paroxismo que asoma con cuentagotas y parece explotar en cada aparición.

Jared Leto
Jared Leto

#9. Jared Leto (Suicide Squad, David Ayer, 2016)

La expectativa que había generado en las imágenes que se dieron a concoer cuando se anunció la versión callejera del villano de Ciudad Gótica se derrumbó en cuanto el malogrado Joker de Jared Leto apareció en Suicide Squad, quizá la peor producción de DC en el último tiempo. La úinica máscara que Leto utilizó para su interpretación aburre por la repetición y simpleza de los recursos en juego. Ni los gritos ni los tatuajes alcanzaron para vendernos una performance desangelada y hueca. 



Dejá tu comentario