ALUCINEMA | festival de cine | FICPBA | provincia de buenos aires

Todos los premios del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires

Un documental sobre Nora Cortiñas y una ficción de Brasil se llevaron los premios centrales de la noche. Muchos galardones para Andrés Di Tella por "Mixtape La Pampa".

Norita
Norita

Luego de diez días de funciones de cine de Argentina y el mundo repletas de público, charlas magistrales y entrevistas públicas, finalizó la 2da edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), El sábado 15 de septiembre, en el Teatro Argentino de La Plata, el Instituto Cultural de la PBA y varias organizaciones independientes (ACCA, DAC y otras) entregaron los premios a lo mejor de la selección del certamen.

Con conducción de Federica Pais y palabras introductorias de la directora del festival, la realizadora Paula de Luque, la ceremonia de cierre fue a sala llena y con la presencia de los ganadores del premio oficial a Mejor Documental para "Norita", lxs realizadorxs Jayson McNamara y Andrea Tortonese, quienes celebraron la figura de Nora Cortiñas, a quien el auditorio recordó al grito de "¡Norita Cortiñas presente! ¡Ahora y siempre!".

En tanto también se hizo presente, entre muchxs otrxs, el director Andrés Di Tella, cuyo largometraje "Mixtape La Pampa" se alzó con varios reconoimientos, sobre todo de los premios paralelos.

Mixtape La Pampa
Mixtape La Pampa

TODOS LOS PREMIOS DEL FICPBA 2024

Competencia Internacional Largometraje Ficción
(Jurado: Sandra Gugliotta, Argentina; Vania Catani, Brasil; Rodrigo Díaz, Chile)

MEJOR PELÍCULA: OS SAPOS de Clara Linhart (Brasil)
Por su habilidad para construir una historia aparentemente simple y narrar con destreza
momentos íntimos de amor y amistad que en su cercanía resultan universales.

MEJOR GUION: AIR SAID por LOS DOMINGOS MUEREN MÁS PERSONAS (Argentina, Italia, España)

MEJOR DIRECCIÓN: MARGARIDA GIL por MÃOS NO FOGO (Portugal)
El jurado destaca la carrera de esta directora portuguesa de 74 años que con esta película
realiza una apuesta arriesgada y poética.

Director y directora de
Director y directora de "Norita"

MEJOR ACTRIZ: FERNANDA VIANNA por CIDADE; CAMPO (Brasil)

MEJOR ACTOR: OLIVER KOLKER por TUVE EL CORAZÓN de Oliver Kolker y Hernán Findling (Argentina)

MEJOR FOTOGRAFÍA: ACÁCIO DE ALMEIDA por MÃOS NO FOGO (Portugal)

MEJOR ARTE Y VESTUARIO: MARIANA PORTILLO GARCÍA, Coordinadora de arte y LUPITA PECKINPAH, Diseñadora de vestuario por LA ARRIERA (México)

MEJOR DISEÑO SONORO: LENA ESQUENAZI y VALERIA MANCHEVA por LA ARRIERA (México)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: LISANDRO ADROVER por TUVE EL CORAZÓN (Argentina)

REVELACIÓN ACTRIZ: CATHERINE AVILA por ANNA & DANTE (México)

REVELACIÓN ACTOR: FERNANDO MOYA por EL HUATRILA (Perú)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: EL HUATRILA (Perú)
Por su valor como denuncia de una condición social en desventaja y la lucha interior de un
joven entre el exilio, en busca de mejores oportunidades, y sus raíces culturales.

Competencia Internacional Documental
(Jurado: María Laura Cali, Argentina; Ana Souza, Brasil; Arami Ullón, Paraguay)

MEJOR DOCUMENTAL: NORITA de Jayson McNamara, Andrea Tortonese (Argentina / Estados Unidos)
A través del retrato de una figura fundamental en la historia argentina, el director y la
directora abordan el pasado tejiéndolo con fluidez y contundencia con el presente,
proponiendo caminos posibles hacia el futuro. Sus temas son urgentes, tanto para Argentina
como para el mundo. Norita, el filme, nos recuerda el poder del cine documental como
herramienta para preservar la memoria colectiva y manifestar la justicia social.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: HABÍA UNA VEZ UN MAGO, de Oscar Frenkel, María Salomé Jury (Argentina)
Por medio de la mirada honesta de la hija, se deja ver al gran cineasta argentino, Leonardo
Favio, en la intimidad de su vida y en su rol de padre. Este retrato nos acerca a un hombre
que, comprometido con su época, sigue inspirando hasta el día de hoy. El montaje logra
potenciar la multidimensionalidad de Favio y su obra.

MEJOR GUION: ANAS ZAWAHRI por MY MEMORY IS FULL OF GHOSTS (Siria)

MEJOR DIRECCIÓN: ALIONA VAN DER HORST y LUUK BOUWMAN por GERLACH (Países Bajos)

MEJOR FOTOGRAFÍA: FRIGGE FRI por A PLACE IN THE SUN (Dinamarca)

MEJOR DISEÑO SONORO: PEDRO NOIZYMAN por OUVIDOR (Brasil)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: ANNETTE KRUISBRINK, BRAM MEINDERSMA, HARRY DE WIT y EMANUELE PELLEGRINI por GERLACH (Países Bajos)

Competencia Internacional Cortometraje
(Jurado: Vera Fogwill, Argentina; Emma Franz, Australia; Daiane Rosário, Brasil)

MEJOR CORTOMETRAJE: EL BUS de Sandra Reina (España)
La película destaca por su sencillez en el planteamiento, pero con una profunda humanidad
presente en cada escena. En medio de circunstancias desafiantes, junto con la interacción
de personajes reales, la directora logró crear una experiencia auténtica y atrapante. A través
de los diálogos que ocurren durante el viaje, nos lleva a explorar las esperanzas, reflexiones
y miedos de cada personaje, en un fin de semana que anhela la libertad, incluso dentro del
lapso de la libertad condicional. Con una fotografía natural y empática, que captura
delicadamente la complejidad de las emociones de los pasajeros. El ritmo encantador del
montaje, combinado con la fluidez de la narrativa, hace de la película una verdadera joya
visual, que humaniza a cada personaje y nos acerca a sus realidades. Sandra Reina y su
equipo entregan un trabajo hermoso a la vista y profundamente conmovedor.

MEJOR DIRECCIÓN: SAMAN HOSSEINPUOR por SON (Kurdistán, Irán, Suiza)
Aborda de manera sensible e impactante los conflictos entre las limitaciones culturales y
sociales y la subjetividad de la identidad humana. Hosseinpuor explora magistralmente la
tensión entre las normas impuestas por la sociedad y la necesidad de que cada individuo
viva su verdad y amor incondicional puesto a prueba por el condicionamiento, al suscitar
profundas interpretaciones de sus actores. En un mundo donde nuestra existencia es
constantemente cuestionada, la película resalta el valor de amar lo nuevo, lo diferente y la
dura y real aceptación (o no) de los cambios que nos hacen más auténticos y felices. La
película es una celebración del coraje de vivir de acuerdo a lo que realmente sentimos,
convirtiéndose en una pieza fundamental para el cine contemporáneo.

MEJOR FOTOGRAFÍA: DARIA SÁNCHEZ por EL HIATO AZUL (México)

MEJOR DISEÑO SONORO: CHENG LIJIE por APRIL MUD (Filipinas)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: TOFAN ISKANDAR y HARIOPATI RINANTO por WORDSandWORLDS (Singapur)

PREMIO A LA INNOVACIÓN ARTÍSTICA: LAGRIMAR de Paula Vanina (Brasil)

Competencia Largometraje Bonaerense
(Jurado: Benjamín Naishat, Argentina; Ámbar Muñoz, México; María Cañas, España)

MEJOR FICCIÓN: COMBO15 de Raúl Perrone (Ituzaingó, Argentina))
En reconocimiento a su inquebrantable perseverancia e innovación en la narrativa,
ofreciendo una representación profunda y honesta de las realidades suburbanas, capturando
su esencia con un estilo único y visión auténtica. A través de su mirada sensible, ofrece un
relato que llena de esperanza.

MEJOR DOCUMENTAL: PAMELA de Marina Carrasco, Daniel Muchiut (Chivilcoy)
Por su sobresaliente capacidad para generar un profundo compromiso emocional con el
espectador. Esta obra no sólo conmueve, sino que también honra con sensibilidad y respeto
las historias trans. Celebra la resiliencia y la dignidad de sus protagonistas.

MEJOR DIRECCIÓN FICCIÓN: MARTÍN TURNES por EL AGRÓNOMO (Marcos Paz)

MEJOR DIRECCIÓN DOCUMENTAL: ORIANA CASTRO por MAR DE FONDO (Mar del Plata)

PREMIO A LA INNOVACIÓN ARTÍSTICA DOCUMENTAL: MIXTAPE LA PAMPA de Andrés Di Tella (Chascomús, Saladillo, Azul, Florencio Varela, Gral. Lavalle, Argentina / Chile)

Competencia Cortometraje Bonaerense
(Jurado: Jorge Pinarello, Argentina; Toto Rovito, Argentina; Lorena Rossette Riestra, México)

MEJOR CORTOMETRAJE: ASTERIÓN de Eduardo Álvarez (La Matanza)
Por la manera de construir una ficción muy bien lograda, con originalidad desde la trama,
una gradual construcción de personaje y optimizando los recursos cinematográficos para
traer un tema importantísimo para nuestra sociedad como lo es la situación actual de ex
genocidas cumpliendo sus condenas por delitos de lesa humanidad. Entendemos que este
es un tema actual y necesario para denunciar el intento de humanización de los
responsables de un período lamentable de nuestro país.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO AL CORTOMETRAJE: ANTES DEL GOLPE de Ariel Suárez (La Plata)
Por la importancia de la memoria activa de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la
plata en el año 1975 y 1976, y la preservación del material de archivo.

MEJOR DIRECCIÓN: SOPHIE IWA por EL CONSORCIO (Martínez)

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO A LA DIRECCIÓN: TOMÁS ALBERTO RÍOS por LOLA CONTRA LOS ZOMBIES (General Rodríguez) y TOMÁS PERNICH por LA ALEGRÍA (Zárate)

Proyectos en Desarrollo Ópera Prima Bonaerense
(Jurado: Alicia Beltrami, Argentina; Lucas Turturro, Argentina; Paula Romero Levit, Argentina)

MEJOR PROYECTO EN DESARROLLO: Se entregarán tres premios de 500.000 mil pesos cada uno / LA AMIGA DE ZULEMA de Juana Mauri (San Isidro) y PULLOVER de Esteban Prado (Mar del Plata); PATRIMONIO de María Astrauskas (Tandil)

PREMIOS PARALELOS

Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina
Premio a la trayectoria para ANNAMARÍA MUCHNIK

Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA)
Premio a la mejor película argentina de corto y largometraje en competencia.
(Jurado: Ezequiel Obregón, Daniel Castelo, Adrián Monserrat)

MEJOR LARGOMETRAJE: MIXTAPE LA PAMPA de Andrés Di Tella (Chascomús, Saladillo, Azul, Florencio Varela, Gral. Lavalle, Argentina / Chile)
Porque ahonda, desde un registro personal, en un tópico esencial para pensar la cultura
nacional: el campo y sus implicancias simbólicas. Lo hace con minuciosidad y, al mismo
tiempo, con poesía, en tanto su relato excede lo descriptivo en torno a la figura de Guillermo
Enrique Hudson, nodal para comprender nuestro presente.

MENCIÓN ESPECIAL LARGOMETRAJE: HABÍA UNA VEZ UN MAGO, de Oscar Frenkel y María Salomé Jury (Argentina)
A partir de una serie de registros del rodaje del filme Aniceto, Oscar Frenkel y María Salomé
Jury, construyen un sentido retrato de su realizador Leonardo Favio, figura esencial de la
cinematografía argentina. Con testimonios que nos permiten conocer y comprender su
poética, este trabajo nos deja entrever la imaginería no solo del "Favio director de cine", sino
también de Leonardo Favio en su amplia dimensión familiar, intelectual y política.

MEJOR CORTOMETRAJE: ASTERIÓN de Eduardo Álvarez (La Matanza)
Por construir un relato que es, al mismo tiempo, una representación de la posdictadura, en
tanto su devenir nos susurra que el horror sigue y seguirá aconteciendo si no hay memoria,
verdad y justicia. El director apela a recursos cinematográficos para que su historia nos
conmueva, nos perturbe y, al mismo tiempo, nos lleve a pensar nuestro rol como sujetos
históricos.

MENCIÓN ESPECIAL CORTOMETRAJE: LÍNEA DE FLOTACIÓN, de Lucila de Oto y Gastón Bonalve (Argentina)
Por la construcción de un sólido relato de suspenso que, poco a poco, deja entrever una
problemática ambiental. Con muy destacables actuaciones y una minuciosa puesta en
escena, este cortometraje sorprende por el modo en el que de forma concisa profundiza en
los vínculos familiares y, a la vez, funciona como un relato de denuncia.

Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires
Premio Eva Landeck a la directora de la Competencia Largometraje Bonaerense, que de
forma más creativa proponga una narrativa audiovisual con perspectiva de género.
(Jurado: Estela Díaz, Ministra de Mujeres y Diversidad de la PBA; Victoria Belloni Onetto, Subsecretaria de Políticas Culturales del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires; Lorena Damonte, actriz)

PREMIO EVA LANDECK A LA MEJOR DIRECTORA: LORENA VEGA por la película IMPRENTEROS (Lomas del Mirador)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: FLAVIA MERTEHIKIAN por HABÍA UNA VEZ, HACE 40 AÑOS...

ACCIÓN Mujeres de cine
Premio a la mejor productora argentina de largometraje en competencia.
(Jurado: Casiana Battista, Luciana Mazza Toimil; Lorena Jozami)

MEJOR PRODUCTORA: FLAVIA MERTEHIKIAN por HABÍA UNA VEZ, HACE 40 AÑOS... (Mar del Plata)
Por su conmovedora visibilización del trabajo de Club de Abuelos de Mar del Plata que pone
de relieve y nos hace reflexionar sobre el trato hacia las personas mayores en un contexto
hostil. Este documental nos recuerda el amor y la dedicación de las personas adultas
mayores, y cómo su labor de transmitir cultura y arte a las infancias resiste a la exclusión de
las edades no productivas. Felicitamos a la directora-productora y al equipo por la equidad
de género y por propiciar una obra que destaca la ternura de la interacción generacional y
nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar y valorar a quienes tanto han dado a
nuestra sociedad.

 Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF)
Premio a la mejor dirección de fotografía de largometrajes argentinos de las Competencias
Internacionales de Largometraje Ficción y Documental.
(Jurado: Anna Fucci, Leonardo Ariel Florentino, Pablo Galarza)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: NICOLÁS GORLA por TUVE EL CORAZÓN de Oliver Kolker y Hernán Findling (Argentina)

Premio a la mejor dirección de fotografía de la Competencia Largometraje Bonaerense.
(Jurado: María Emilia Oldrino, Federico Rivarés, Juan Manuel Casolati)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:NICOLÁS MIRANDA Y FERNANDO LORENZALE por EL CASTILLO de Martín Benchimol (Lobos, Argentina / Francia)

Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN)
Premio a la mejor película de la Competencia Internacional Documental.
(Jurado: Mariano Raffo, Marcos Hernán Rodríguez, Mariana Belén Rodríguez)

MEJOR DOCUMENTAL:TOGOLAND PROJECTIONS de Jürgen Ellinghaus (Francia, Alemania, Togo)

Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA)
Premio a la mejor producción de la Competencia Largometraje Bonaerense.
(Jurado: Julieta Arevalo, Nathalia Peluso, Lucía Rey, Gerardo Suanez)

PREMIO EX AEQUO MEJOR PRODUCCIÓN: MAR DE FONDO de Oriana Castro (Mar del Plata) y MARTÍN GARCÍA de Aníbal Garisto (Isla Martín García)

Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU)
Premio al mejor cortometraje de la Competencia Cortometraje Bonaerense.
(Jurado: Virgina Petrozzino, Cristian Jure, Hernán Gáspari)

MEJOR CORTOMETRAJE: ASTERIÓN, de Eduardo Álvarez (La Matanza)

MEJOR DIRECCIÓN: MANUEL BESEDOVSKY por LAS AGUAS TORNAN MAGENTA (Tigre)

SendFiles. Servicio de transferencia de archivos por internet a alta velocidad. Digital
Delivery acompaña el dictamen del jurado oficial y premia a la mejor película de las cinco
competencias con 5 (cinco) envíos digitales DCP mediante Signiant Media Shuttle para cada
uno.

Lahaye Media. Compañía Argentina productora y postproductora de contenidos
audiovisuales, especializada en proyectos cinematográficos y series acompaña el dictamen del jurado internacional y premia a la mejor película de las tres competencias de largometraje con un masterizado DCP.

Gorky Films. Estudio de postproducción de Gustavo Gorzalczany y Roberto Zambrino, trabajando desde el 2009 en largometrajes, televisión y publicidad acompañan el dictamen del jurado oficial y premia a los tres mejores mejores Proyectos en Desarrollo Ópera Prima Bonaerense con conformado hasta 4k de resolución, esto es el armado en alta del proyecto según la referencia offline y xml entregado por el editor o productora, aplicación de títulos de comienzo, créditos, gráfica, vfx, rodante final, mezcla de sonido y finalmente, export del proyecto terminado en QuickTime Apple ProRess 4444 2K o similar.

MEJORES PROYECTOS EN DESARROLLO: LA AMIGA DE ZULEMA de Juana Mauri (San Isidro); PULLOVER de Esteban Prado (Mar del Plata); PATRIMONIO de María Astrauskas (Tandil)

Enchúlame la cámara. Empresa de alquiler de equipos para cine y fotografía premia a los diez Proyectos en Desarrollo de Ópera Prima Bonaerense con descuento en alquiler de equipamiento para la realización de la película, teaser o trailer.

ACÁ NOSOTROS de Marcela Gómez Olarte (Villa Adelina)
EL PULSO de José Luis Santos (La Plata)
EXTRAÑXS de Leandro Panei Pitrau (Florencio Varela)
LA AMIGA DE ZULEMA de Juana Mauri (San Isidro)
LA CENICIENTA DE LAFERRERE de Pablo Panaro (Ciudadela)
LOLA LA VIDA MÍA de Diego Leone (La Plata)
MERCANTE, EL CORAZÓN DE PERÓN de Diego Salvador José Cortese (Vicente López)
MI NOMBRE PROPIO de Celeste Casco (Burzaco)
PATRIMONIO de María Astrauskas (Tandil)
PULLOVER de Esteban Prado (Mar del Plata)

Mundo A. Brinda asesoramiento integral para facilitar la creación y el desarrollo de producciones audiovisuales en Argentina con expansión de audiencias internacionales.
Premia a un Proyecto en Desarrollo de Ópera Prima Bonaerense con un Script Doctor de guion a cargo de la guionista Julia Scarone.
(Jurado: Florencia Arias, Mariana Volpi, Julia Scarone)

MEJOR PROYECTO EN DESARROLLO PATRIMONIO de María Astrauskas (Tandil)Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (MAFICI)
Premio MAFICI Ballena dorada a la mejor película de la Competencia Internacional Largometraje Ficción e invitación a participar de la plataforma exclusiva MAFICITV en el marco del 12° MAFICI.
(Jurado: Damián Martínez, Valeria Malatino, María Eugeni Lombardi)

MEJOR PELÍCULA: OS SAPOS de Clara Linhart (Brasil)

Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales (AAC)
Premio al mejor tratamiento de color de la Competencia Cortometraje Bonaerense
(Jurado: Maximiliano Perez, Laura Viviani, Ignacio Di Martino)

MEJOR TRATAMIENTO DE COLOR GABRIEL MALLEA por LA ALEGRÍA, de Tomás Pernich (Zárate)

Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales (AADA)
Premio a la mejor dirección de arte de la Competencia Internacional Largometraje Ficción.
(Jurado: Catalina Oliva, Rodolfo Pagliere, Mariana Sourrouille)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:CARLOS SUBTIL por su trabajo en MÃOS NO FOGO de Margarida Gil (Portugal)


Deconstruir la mirada (MUA)
Premia a los diez proyectos de la sección Proyectos en Desarrollo de Ópera Prima
Bonaerense con el taller Deconstruir la mirada, capacitación sobre narrativas audiovisuales
con perspectivas de géneros a cargo de Wanda López Trelles, María Papi, Paz
Bustamante y Constanza Jouliá.
ACÁ NOSOTROS de Marcela Gómez Olarte (Villa Adelina)
EL PULSO de José Luis Santos (La Plata)
EXTRAÑXS de Leandro Panei Pitrau (Florencio Varela)
LA AMIGA DE ZULEMA de Juana Mauri (San Isidro)
LA CENICIENTA DE LAFERRERE de Pablo Panaro (Ciudadela)
LOLA LA VIDA MÍA de Diego Leone (La Plata)
MERCANTE, EL CORAZÓN DE PERÓN de Diego Salvador José Cortese (Vicente López)
MI NOMBRE PROPIO de Celeste Casco (Burzaco)
PATRIMONIO de María Astrauskas (Tandil)
PULLOVER de Esteban Prado (Mar del Plata)

Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA)
Premio al mejor montaje de la Competencia Largometraje Bonaerense.
(Jurado: Laura García Lombardi, Sebastián Polze)

MEJOR MONTAJE:VALERIA RACIOPPI por MIXTAPE LA PAMPA de Andrés Di Tella (Chascomús, Saladillo, Azul, Florencio Varela, Gral. Lavalle, Argentina / Chile)

MENCIÓN ESPECIAL DE MONTAJE: ANITA REMÓN por EL CASTILLO de Martín Benchimol (Lobos, Argentina / Francia)

Fundación SAGAI - Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes
Premio a la mejor interpretación femenina y masculina en largometrajes argentinos de la
Competencia Internacional Largometraje Ficción y de la Competencia Largometraje
Bonaerense.
(Jurado: María Lía Bagnoli, Renato Quattordio, Elvira Vicario)

MEJOR ACTOR: OLIVER KOLKER por TUVE EL CORAZÓN de Oliver Kolker y Hernán Findling (Argentina)
MEJOR ACTRIZ:JUSTINA OLIVO por EL CASTILLO de Martín Benchimol (Lobos, Argentina / Francia)

Género DAC (Directores Argentinos Cinematográficos)
Premio a la mejor directora argentina de largometraje en competencia, con un aporte
económico de $600.000.- (seiscientos mil pesos argentinos).
(Jurado: Tamae Garateguy, Carmen Guarini, Vivian Imar, Inés de Oliveira Cézar)

MEJOR DIRECTORA MUJER: MERI FRANCO MAO por BOLETÍN INTERNO (Temperley)

Asociación de Guionistas Audiovisuales (GUIAR)
Premio al mejor guion de la Competencia Largometraje Bonaerense.
(Jurado: Ana Farini, Rodrigo Arjona, Caro Chiarante)

PREMIO EX AEQUO MEJOR GUION: LORENA VEGA y EMI CASTAÑEDA por IMPRENTEROS de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico (Lomas del Mirador)

ANDRÉS DI TELLA por MIXTAPE LA PAMPA (Chascomús, Saladillo, Azul, Florencio Varela,
Gral. Lavalle, Argentina / Chile)

PRIMERA MENCIÓN DE GUION: MARTÍN BENCHIMOL por EL CASTILLO (Lobos, Argentina / Francia)

SEGUNDA MENCIÓN DE GUION: MARCELO PITROLA y MARTÍN TURNES por EL AGRÓNOMO (Marcos Paz)

Premio a dos Proyectos en Desarrollo de Ópera Prima Bonaerense con un Script Doctor de
guion dividido en dos encuentros a convenir con el/la guionista y/o realizador/a.

PATRIMONIO de María Astrauskas (Tandil)
LA CENICIENTA DE LAFERRERE de Pablo Panaro y la guionista Mercedes Lovera
(Ciudadela)

La Mujer y el Cine
Premio a la mejor película argentina de largometraje en competencia dirigida por una mujer.
(Jurado: Annamaría Muchnik, Blanca María Monzón, María Victoria Menis)

MEJOR PELÍCULA:IMPRENTEROS de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico (Lomas del Mirador)

Red TAL - Red de televisoras públicas y culturales de América Latina
Premio a un proyecto de la sección Proyectos en Desarrollo de Ópera Prima Bonaerense.
Tutoría y asesoramiento del equipo de artística de RED TAL
(Jurado: Agustin Sinibaldi, Malena Fainsold)

MEJOR PROYECTO EN DESARROLLO: ACÁ NOSOTROS de Marcela Gómez Olarte (Villa Adelina)

SIGNIS Argentina, Asociación Católica Mundial para la Comunicación
Premio a la mejor película de la Competencia Internacional Largometraje Ficción.
(Jurado: Marjorie Reffray Vilchez, Perú; Cecilia Kang, Argentina; Miguel Monforte, Argentina)

MEJOR PELÍCULA / GRAN PREMIO SIGNIS: YUKIKO A.K.A. de Naoya Kusaba (Japón)

PRIMERA MENCIÓN: EL HUATRILA de Roberto Flores (Perú)
SEGUNDA MENCIÓN: TUVE EL CORAZÓN de Oliver Kolker y Hernán Findling (Argentina)
 



Dejá tu comentario