Actualidad | todoshow

Generación Y: ¿Cómo es el arte de las artistas sub 30?

Tres referentes -Francesca Darget, Juana Rodríguez Simón y Brenda Sabbagh- se presentan desde el jueves 2 de agosto en la Casa Salvador Galería.

Obra de Juana Rodriguez Simón.
Obra de Juana Rodriguez Simón.

La Casa Salvador Galería presenta la exposición Ánimo y despojo con obras de Francesca Darget, Juana Rodríguez Simón y Brenda Sabbagh, tres jóvenes y talentosas artistas vinculadas no sólo por la fecha de su nacimiento -entre octubre y diciembre de 1993-, sino también por el propósito de transmitir la realidad en la que viven con envidiable soltura y creatividad.

La muestra, curada por Juana Biolcati y Pablo Frezza, está integrada por 21 obras realizadas en diferentes técnicas -pinturas, collages y fotografías- que expresan, según los curadores, "la necesidad por dejar de lado lo material e insulso, y volver a lo esencial. Encontramos, en esta selección de artistas, una curiosidad por el ser humano y la naturaleza. Una influencia quizás no deseada, pero a veces inevitable del renacimiento".

A través de la técnica del collage, Juana Rodríguez Simón construye imágenes que se integran en un fuerte escenario natural que trasladan al espectador tanto a suelos lunares como a cielos intensos.

Tal como dice el texto curatorial, "despliega paisajes fantásticos con una reminiscencia onírica pero a la vez cercanos a la realidad espacial. De esta manera, genera climas y escenarios con una profundidad casi real, y en algún punto surrealista. Entramos en sus paisajes casi sin darnos cuenta, como si fuéramos parte de su composición".

Obra de Brenda Sabbagh.
Obra de Brenda Sabbagh.

Por su parte, Francesca Darget presenta el resultado de su viaje a Londres y a Paris a principios de este año con el objetivo de generar contenido fotográfico callejero durante la famosa semana de la moda. Pero cambió y, con su amiga la modelo Abril Shaw, realizó una serie de fotografías referidas al cuerpo de la mujer, su relación con la naturaleza y la gente. "Todo esto, con un dejo de ironía -cuenta la artista-. Una serie fotográfica tomadas en Capri, Positano, Pompeya y Napoles acompañada por epígrafes que relatan el dia de una chica solitaria a la espera de algo, no sabemos qué".

A través de su vocación por el cine, Brenda Sabbagh encara sus pinturas como si las proyectara a travès de una càmara. En palabras de los cuardores, "Sus obras en formato pequeño dan la sensación de estar observando un encuadre fotogràfico. Ella elige y determina que partes podemos ver y que partes no. La esencia de su obra reside en la representación de la figura femenina por medio del manejo plástico de la luz. En sus obras podemos distinguir trazos marcados y colores pasteles que le dan a la piel de sus figuras una transparencia y liviandad particular".

Las artistas

Juana Rodríguez Simón nació el 21 de noviembre de 1993 en Buenos Aires. En 2012 empezó sus estudios de Animación y Multimedia en la Universidad del Cine; se formó luego en Disenño Gráfico en la Universidad de Palermo y en 2017 comenzó la licenciatura en Artes Visuales. A principios de 2014 realizó una pasantía en Bridger Conway, en New York donde colaboró como ilustradora.

Francesca Darget nació el 17 de diciembre de 1993 en Buenos Aires. Cursó la Licenciatura en Fotografía en Universidad de Palermo, Fotografía de Moda en Central Saint Martins School of Arts, Londres, y realizó talleres de fotografía de moda, arte, iluminación y edición fotográfica. Ha expuesto su obra en El Mirador Espacio, Casa Salvador Galería, Buenos Aires Photo y el Museo José Hernández.

Brenda Sabbagh nació el 4 de octubre de 1993 en Buenos Aires. A los 14 años, comenzó a pintar en óleo y fue formándose en talleres y seminarios. Estudió direcciòn cinematográfica en la Universidad del Cine (Fuc) y se graduó en 2018. Tanto en sus trabajos de filmografía como de pintura, se inclinó hacia el mundo femenino.

"Las fotografías me llevaron a explorar la pintura desde un encuadre distinto -cuenta. A partir de la predominancia de blancos, comencé a hacer un trabajo de luces y sombras sobre el estudio de algunos detalles de la imagen. Para esta serie me centré en el cuerpo femenino como algo natural y cotidiano, saca?ndole cualquier tipo de prejuicio".

Obra de Francesca Darget.
Obra de Francesca Darget.

Sumado la diversidad de las técnicas utilizadas, podemos encontrar en las obras de estas mujeres nacidas en los 90's, su visión contemporánea de la naturaleza y el ser humano en ella, habitando tiempo y espacio. Cada una desde su lugar y su técnica representan a su manera una porciòn del mundo.

AGENDAR 

Desde el jueves 2 de agosto, a las 19.

Casa Salvador Galería.

El Salvador 4102, CABA.

Noticias relacionadas



Temas

Dejá tu comentario