POLÍTICA | debate | santilli | Tolosa Paz

Tolosa Paz apuntó a Santilli: "Está en la Provincia de prestado"

La candidata a diputada nacional por el Frente de Todos apabulló al postulante de Rodríguez Larreta en provincia de Buenos Aires por su falta de conocimiento del territorio.

<p>Victoria Tolosa Paz, Nicolás del Caño, Florencio Randazzo, José Luis Espert, Diego Santilli</p>
Victoria Tolosa Paz, Nicolás del Caño, Florencio Randazzo, José Luis Espert, Diego Santilli

El debate televisivo entre los principales candidatos y candidatas a diputadxs nacionales por la provincia de Buenos Aires transcurrió, como estaba previsto, en el set televisivo de TN y la discusión estuvo centrada en la disputa entre Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) y Diego Santilli (Juntos por el Cambio). En ese marco, la postulante del oficialismo apuntó fuerte al hasta hace días vicejefe de gobierno porteño por su desconocimiento de la provincia de Buenos Aires.

En sus ponencias, Santilli echó mano de forma recurrente a la "calidad institucional", un tema abstracto para el día a día de los y las bonaerenses. La respuesta de la dirigente del peronismo fue clara: "Designaron dos jueces de la Corte por decreto, beneficiaron a los familiares de Macri, armaron la mesa judicial para perseguir a los políticos y llegaron las escuchas ilegales, y hasta se animaron a espiar a los familiares de las víctimas del ARA San Juan", disparó.

Además, recordó que la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal "tiene que rendir cuenta por los aportantes truchos" en la campaña electoral de 2015.

Se fugaron un FMI: la frase del debate que resumió a Juntos por el Cambio

Santilli contestó que "con la seguridad no hay que improvisar, hay que tener decisión política y planificar e ir a fondo, detener a los delincuentes, condenar y que cumplan" la pena "y no salgan antes de tiempo", además de "sacar a las calles a 15 mil policías que hacen tareas administrativas, cambiar el Código Procesal Penal para endurecer las penas para los narcos, motochorros y autores de delitos violentos".

A su momento, Tolosa Paz no dejó tema incómodo para Santilli por tocar. En ese sentido, arremetió que "a Santilli no le importa la Provincia, le importa la carrera presidencial de su líder político", en referencia obvia a Horacio Rodríguez Larreta. Y agregó: "Cuando tenga que elegir entre la Provincia y su líder político va a elegir la carrera de su líder político". Y redobló la apuesta: "Está en la Provincia de prestado..." y le dijo, cara a cara: "Siempre vas a estar donde Larreta te diga que tenés que estar".

Antes de eso le recordó, en términos de calidad institucional, el espionaje que sufrieron los dirigentes de Juntos por el Cambio por parte de su jefe político. "Santilli va a estar de acuerdo conmigo; se espiraron entre ellos", disparó.

Luego, señaló que "si algún televidente sabe donde está Pepín Rodríguez Simón, mano de derecha de Macri... porque la Justicia lo está buscando".

Del Caño, Espert, Hotton, Randazzo y un debate parte

Tolosa Paz y Santilli decidieron claramente discutir entre ellxs y prácticamente no hubo respuestas al resto de lxs participantes, salvo algún guiño de la candidata del Frente de Todos hacia Florencio Randazzo o Nicolás Del Caño cuando sentía surgía coincidencia.

Del Caño, del Frente de Izquierda Unidad, aseveró que "en un país con 19 millones de pobres, y donde todo se define en el Fondo", donde "hay un pacto paga pagarle al FMI", y remarcó que "los cambios que necesita el pueblo trabajador van a venir desde abajo, no desde los políticos llenos de privilegios" y propuso "que gobiernen los trabajadores".

José Luis Espert, de Avanza Libertad, apoyó "la acción de la fuerzas policiales en favor de los inocentes ante los delincuentes" solicitó terminar con "los jueces saca presos", se quejó de "la lamentable doctrina abolicionista de (el ex juez Eugenio) Zafaroni" y fue por "la suba en el endurecimiento de las penas, bajar edad imputabilidad a 14 o 12 años y armar una fuerzas para combatir el narcotráfico".

Cyhthia Hotton, del Frente Más Valores, recordó que "en un sistema republicano, representativo y federal lo que garantiza la democracia es la justicia, independiente, despolitizada y eficiente, lo mismo con el Consejo de la Magistratura", y agregó que el 30 por ciento de los juzgado "no tienen jueces nombrados y van los subrogantes que más le convengan"

Coincidió con Espert en "la 'zaffaronización' de la justicia" (en alusión al exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni, de tendencia garantista), terminar con "la puerta giratoria", impulsar "una normativa que limite las excarcelaciones", además de que "no prescriban los actos de corrupción" y con unas fuerzas de seguridad "con acceso a equipamiento necesario y un salario digno, y lo mismo las Fuerzas Armadas".

Florencio Randazzo de Vamos con Vos, dijo que la inseguridad "es un fenómeno multicausal que necesita un abordaje integral" y apuntó a que "la solución a largo plazo es reconstruir el tejido social, coordinando fuerzas seguridad, justicia y el Congreso".

"En el Parlamento proponemos una ley que reforme el régimen de excarcelaciones para delitos violentos y reincidentes, duplicar la pena para los que utilizan menores para delinquir, y una ley de armas y arsenales", además de una nueva normativa de drogas "para que los barcos estén presos".



Dejá tu comentario