SOCIEDAD | bullrich | Crisis habitacional | espinoza | familias | la matanza | nación | pobreza | toma de tierras

Toma de tierras: Nación y La Matanza se tiran la pelota y las familias siguen sin techo

Tras la muerte de cinco vecinxs en González Catán en el marco de una asamblea vecinal, Bullrich apuntó contra la "permisividad" de La Matanza sobre la toma de terrenos, mientras que el municipio la responsabilizó por su inacción durante la presidencia de Macri y la acusó de sacar rédito político ante la tragedia.

Télam
Télam

Esta semana estuvo marcada por el asesinato de cinco habitantes de González Catán, en La Matanza, en el marco de una asamblea vecinal por la toma de territorios de una tosquera. Desde el municipio bonaerense lamentaron lo sucedido aunque no tomaron cartas en el asunto y, ahora, cuestionaron a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, al expresidente Mauricio Macri, la exgobernadora María Eugenia Vidal y al exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo por "la pasividad" ante las tomas de tierra.

Bullrich culpó al municipio de La Matanza por los asesinatos

"La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo acusaciones maliciosas, absolutamente falsas y con una clara intencionalidad política en relación con la actuación del Municipio de La Matanza en una problemática de conmoción social como son las tomas de tierra", indicó el municipio de Fernando Espinoza a través de un comunicado.

Por su parte, este martes, en línea con el discurso de mano dura, Bullrich no mencionó la crisis habitacional que padecen las familias más empobrecidas y directamente habló de “permisividad” en la toma de tierras de La Matanza poco después del asesinato de las cinco personas, entre las cuales se encontraba Luis Fernando Bascope, un adolescente de 16 años. 

Asesinan a cinco personas durante una asamblea en terrenos tomados

“Hay una permisividad permanente en la provincia (de Buenos Aires), que genera un clima donde las personas creen que pueden tomar terrenos sin consecuencias”, señaló Bullrich y agregó que "en La Matanza la Municipalidad no tiene una decisión real de detener este modelo de permisividad”.

Desde el municipio respondieron que la funcionaria "busca sacar un rédito ideológico a dos días de la trágica muerte de cinco personas e ignorando su responsabilidad por su inacción en algunas ocupaciones clandestinas de predios, ocurridas en nuestro distrito durante su actuación como ministra de Seguridad de Mauricio Macri".

"Bullrich falta a la verdad de un modo alarmante y lo hace para esconder aquellos hechos de público conocimiento ocurridos en La Matanza", apuntaron y recalcaron que "en efecto, sucedieron algunas usurpaciones de terrenos entre 2016 y 2019 en nuestra comuna con Bullrich a cargo de la seguridad del Gobierno de Macri".

Señalaron que, en aquel momento, "eligió no actuar, en una absoluta sintonía con su par de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien, así como ella seguía las indicaciones de Macri, respondía a la conducción política de la gobernadora María Eugenia Vidal".

"Como parte del castigo al que el macrismo sometió a los vecinos de La Matanza por no haberlo votado, nunca en ninguno de esos episodios Bullrich mandó a las fuerzas federales para que intervinieran frente a la inacción de la Policía bonaerense de aquel momento, a la que Ritondo y Vidal mantenían inmovilizada, pese a las denuncias y reclamos realizados en todos los casos en tiempo y forma por nuestro municipio y los vecinos", evaluaron.

Wolff y su amenaza contra extranjeros de países limítrofes

Sostuvieron que "en la mayoría de las ocupaciones clandestinas en La Matanza durante el macrismo-vidalismo Ritondo y Bullrich se quedaron de brazos cruzados (uno, incumpliendo con la actuación policial; otra, no respondiendo con las fuerzas federales) siguiendo las directivas políticas de la gobernadora y del presidente".

"Promover este tipo de politiquería barata frente al dolor de las familias que sufrieron las pérdidas de seres queridos califica a quien lo hace. En La Matanza nada ni nadie impedirá que sigamos trabajando por el bienestar de nuestras vecinas y vecinos", subrayaron.

Finalmente, indicaron que "la verdad nunca puede ser ocultada por una mentira" y reflexionaron que "el amor siempre va a vencer al odio".



Dejá tu comentario