SOCIEDAD | gobierno porteño | horacio rodríguez larreta | la containera | topadoras

Topadoras y policías: crece el miedo en el terreno ocupado de Villa 31

Alrededor de 100 familias viven hace un mes en un terreno que funcionó como basurero. Tomaron el predio en reclamo de una solución habitacional. El Gobierno porteño mete presión para desalojar.

(Foto: Marita Costa)
(Foto: Marita Costa)

Se incrementa la presencia de la policía y topadoras en el predio en que al menos unas 100 familias ocuparon pacíficamente unos terrenos en inmediaciones del Barrio 31 de Retiro, ante la ausencia de una solución habitacional por parte del Gobierno porteño.

Walter Córdoba, referente de Barrios de Pie de CABA, comentó a Infonews que "cada vez que hacen el cambio de guardia la policía amenaza a las familias, meten miedo, mandan audios los punteros del PRO diciendo que van a desalojar".

El clima de tensión y miedo que se vive en "La Containera", como le llaman al predio, crece día a día y la incertidumbre también.

Este viernes se cumplen 30 días de la toma y las propuestas de la administración porteña no superan el ofrecimiento de subsidios, que están lejos de resolver la cuestión de fondo, porque no contemplan la situación de cada familia, en su mayoría encabezadas por mujeres solteras que han escapado de sus hogares por violencia de género o que tienen hijxs y que por ese motivo se les impide alquilar, dado que los requisitos de alquiler así lo establecen en esa zona, además de los altos -y muchas veces impagables- precios.

"Estamos preocupadas porque todo puede suceder, estamos con miedo. Hay dos topadoras y muchos policías. Estoy muy preocupada por esto, acá hay muchos niños y mujeres", le dijo a Télam Mónica Zárate, vocera de las familias ocupantes de los terrenos y militante del Movimiento Popular La Dignidad en el Barrio Padre Carlos Mugica.

Crece el riesgo de desalojo en un predio ocupado en la Villa 31

Zárate anticipó que lxs ocupantes han decidido "seguir en el lugar hasta las últimas consecuencias y conseguir un lugar donde poder vivir", y consideró que "el Gobierno (de la Ciudad de Buenos Aires) en vez de enviar a alguien para dialogar, nos hacen esto".

Por su parte, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, a través de un comunicado de prensa, respaldó el proceso judicial en marcha para que "se ejecute el desalojo" del campamento familiar.

"Con nuestros hijos, a pocas horas de cumplirse un mes del acampe, seguimos estando acá, sin respuesta de ningún lado, ni del Gobierno de la Ciudad, ni de la Justicia", agregó Zárate.

En las carpas que armaron entre todxs, en medio de un fuerte frío, ollas populares y fogatas, hay alrededor de 200 niñxs, muchas mujeres y unos pocos hombres que se mantienen al pie del cañón para luchar por el derecho a una vivienda digna.

"No pudimos seguir pagando lo que nos cobraban de alquiler dentro de la villa. Es un problema que se remonta a fines de 2015, cuando muchos de nosotros no pudimos pagar lo que nos pedían por una pieza en este barrio. Cada tres meses nos echan. Hace mucho frío, pero estamos con fuerza, esperando una resolución a nuestro problema", comentó la dirigente.

El predio tomado por las familias está emplazado en la esquina de La Pampa y Ciervo de Los Andes, del Barrio 31, donde funcionó un basural en el que se alojaban, entre otras cosas, escombros de algunas casas destruidas del mismo barrio.

Varias organizaciones apoyan a lxs vecinxs que han tomado el predio, entre las que se encuentran el Movimiento Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Popular La Dignidad y el CTD Aníbal Verón.



Dejá tu comentario