SOCIEDAD | arte | chacabuco | torres

Arte y petitorio contra la construcción de torres en Parque Chacabuco

Lxs vecinxs juntan firmas y reciben obras plásticas con la consigna "No a las torres" como campaña contra dos proyectos de megaedificios en el barrio porteño.

<p>Lxs vecinxs realizan asambleas semanales para controlar los avances de las torres y las averiguaciones. </p> (
Lxs vecinxs realizan asambleas semanales para controlar los avances de las torres y las averiguaciones.  ("Parque Chacabuco No a las torres")

Lxs vecinxs autoconvocadxs "Parque Chacabuco No a las torres" están en plena organización contra dos proyectos de construcción de dos megaedificios que le cambiarían la identidad, la fisonomía y la calidad de vida al barrio. Para visibilizar la lucha, realizan una juntada de firmas online y reciben obras de arte alusivas a la problemática que les afecta.

Las firmas las juntan en https://cutt.ly/DjPCvv3 . Ya llegaron a casi 1500 y esperan muchas más. Asimismo, como parte de la campaña de visibilización, invitan a artistas gráficos que quieran acompañar su reclamo con piezas de arte que ilustren la temática. Ya recibieron obras de las artistas plásticas Andrea Gigante, Jimena Moabro y de la arteterapeuta María Gabriela Pérez.

 <p>La obra de María Gabriela Pérez, un aporte en la lucha contra las torres en el barrio de Parque Chacabuco.</p> (María Gabriela Pérez)
La obra de María Gabriela Pérez, un aporte en la lucha contra las torres en el barrio de Parque Chacabuco. (María Gabriela Pérez)

El estado de situación respecto a la construcción de las dos torres, que están pegadas en la misma cuadra de casas bajas, es el siguiente: "La obra de Pumacahua 1208 (esquina Asamblea) en la que se quieren construir 12 pisos continúa trabajando pese a que la información oficial señala que se encuentra 'clausurada'. En tanto que el lote de Asamblea 1652 donde se pretende construir la megatorre Alto Grande Asamblea, de 21 pisos, no tiene aún cartel de habilitación y no ha comenzado ninguna obra, pese a que los departamentos continúan a la venta para inversores".

El grupo, que se organizó alrededor del rechazo a los gigantes, se reúne todos los viernes a las 19.30 en Asamblea y Curapaligüe para difundir información y acordar las acciones a tomar en defensa del barrio.

 <p>Lxs vecinxs realizan asambleas semanales para controlar los avances de las edificaciones.</p> (
Lxs vecinxs realizan asambleas semanales para controlar los avances de las edificaciones. ("Parque Chacabuco No a las torres")

"Estas torres no son necesarias ni para el barrio ni para la ciudad. Según el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Buenos Aires tiene más de 138.000 viviendas ociosas y la población permanente se mantiene en niveles estables desde hace cinco décadas. Es decir que estas construcciones no resuelven ningún problema a nivel comunitario; sino que los agravan: ponen en riesgo la estructura de las viviendas aledañas, quitan cielo y luz natural y, por lo tanto, contravienen los marcos legales y constitucionales que garantizan el ambiente sano y la calidad de vida", consideraba Analía, una vecina, a Infonews la semana pasada.

Larreta y sus gigantes: Parque Chacabuco contra dos mega torres

Lxs vecinxs ya presentaron un reclamo colectivo ante el Defensor del Pueblo con 144 adhesiones. En el escrito detallan las irregularidades que se desprenden de los expedientes de ambos lotes y se convoca al defensor a investigar y tomar actuación en la protección de la identidad patrimonial y cultural del barrio y de los derechos colectivos de sus habitantes a un ambiente sano y a la prestación adecuada de los servicios públicos.

 <p>La obra de Jimena Moabro, el aporte a la lucha de lxs vecinxs contra las torres en el barrio bajo.</p> (Jimena Moabro)
La obra de Jimena Moabro, el aporte a la lucha de lxs vecinxs contra las torres en el barrio bajo. (Jimena Moabro)

Además, se realizaron pedidos de Acceso a la información pública al GCBA, de los cuales solo dos fueron respondidos. "En una de las respuestas, el GCBA confunde el lote sobre el cual se realizó la consulta. En la otra, ofrece información incompleta, en comparación a lo que los mismos vecinos han podido averiguar", revelan.

 <p>La ilustración de Andrea Gigante.</p> (Andrea Gigante)
La ilustración de Andrea Gigante. (Andrea Gigante)

El pasado 20 de enero el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, convocó a una reunión virtual con vecinxs de Parque Chacabuco. "Sin embargo, no se presentó al encuentro. En su lugar, los funcionarios que se conectaron dijeron desconocer los proyectos de ambos edificios", aseguraron lxs habitantxs del barrio que esperan respuestas oficiales.



Dejá tu comentario