ECONOMÍA | CANASTA BÁSICA | lucha | salario | trabajadoras de casas particulares

Les dieron un aumento pero siguen por debajo de la línea de la pobreza

Limpian y cuidan casas de otras familias pero con lo que cobran no pueden alimentar bien a las propias. Si bien desde el Gobierno destacan que, por primera vez en la historia, las trabajadoras de casas particulares tendrán un salario superior al mínimo, el monto sigue siendo insuficiente.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares actualizó el salario del sector y tras un escalonado llegará a los 60 mil pesos en noviembre. Desde el Gobierno lo destacan como un logro porque sería la primera vez que las trabajadoras cobren por encima del salario mínimo pero, claro, no es suficiente para satisfacer las necesidades dado que solo hoy, a finales de agosto, se necesitan más de 100 mil pesos para cubrir la canasta básica y no estar por debajo de la línea de la pobreza.

Según publica Télam, desde el Ministerio de Trabajo señalaron que por primera vez la paritaria convenida superó "el valor del salario mínimo, vital y móvil" y detallaron que la recomposición salarial beneficiará en especial a las trabajadores de la categoría quinta, que es la mayoritaria. "Aunque todas las trabajadoras de la actividad percibirán la mejora en la misma proporción, el aumento impactará más en esa categoría, que es la más populosa", dijeron.

Ese personal percibirá desde este mes un salario de 48.524 pesos, el cual ascenderá en septiembre a 52.531, en octubre a 56.537 y en noviembre a 60.544 pesos. Las demás categorías recibirán incrementos en idéntica proporción y, en noviembre próximo, las partes negociadoras revisarán el acuerdo salarial rubricado hoy, agregaron oficialmente.

La paritaria de las trabajadoras de casas particulares rige entre junio y mayo de cada año y, al 15 por ciento de mejora ya obtenido en junio, se sumará ahora este 36 por ciento en 4 tramos de 9 por ciento, lo que totalizará un aumento del 51 por ciento para el primer semestre.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares realizó hace una semana una movilización a la Comisión exigiendo un aumento para que el básico de la actividad se de 110 mil pesos, cosa que no sucedió por lo que seguramente sigan luchando. En ese momento las trabajadoras fueron perseguidas y hostigadas por un megaoperativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo hacen siempre con diferentes reclamos. 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario