SOCIEDAD | aumento | salarial | trabajadoras

Trabajadoras de casas particulares piden 100% de suba salarial y vacunas

El gremio, con jefas de hogar en su mayoría, se movilizó al Ministerio de Trabajo. Cobra el 50% de la canasta básica y perdió 500 mil puestos en un año.

<p>La Agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha se movilizó con un petitorio de reivindicaciones para su sector.</p> (@TrabajadorasEnLucha)
La Agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha se movilizó con un petitorio de reivindicaciones para su sector. (@TrabajadorasEnLucha)

El trabajo de casas particulares es un gremio altamente feminizado, compuesto en su mayoría por mujeres jefas de hogar con hijas e hijos menores de edad. Desde el inicio de la pandemia perdió 500 mil puestos de laburo, sus condiciones se precarizaron aún más y la inflación golpea fuerte sus bolsillos, colocando al sector por debajo de la línea de pobreza.

Es por eso que las agrupadas en Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha se movilizaron este jueves al Congreso Nacional y al Ministerio de Trabajo de Nación para pedir un aumento del 100% de sus salarios y el ingreso al plan de vacunación, por el riesgo que la actividad implica.

"Estamos pidiendo aumento salarial, vacunas porque somos esenciales , estamos en contacto con personas adultas y discapacitadas, estamos exponiendo nuestras vidas. También un bono para trabajadoras desocupadas", informó desde la calle una de las referentas de la agrupación, María del Carmen Díaz.

Además, explicó que el contexto inflacionario, especialmente en el aumento de los precios de los alimentos, hizo que "la última cuota del 10% correspondiente al acuerdo salarial del 28% en tres tramos coloca a las trabajadoras de casas particulares (TCP) en menos de la mitad de una canasta de pobreza engrosando las filas de pobres en nuestro país".

Angélica López, otra trabajadora y vocera de la agrupación, dio un pantallazo general de la situación que atraviesa el sector y sus reclamos. "Pedimos que se dé respuesta a las problemáticas planteadas por la pandemia y agravadas por la segunda ola: pérdida de empleos, empeoramiento de condiciones de trabajo, exposición al contagio en transporte público o el lugar de trabajo".

Por esos motivos piden que se reincorpore a las 500 mil trabajadoras despedidas, que se registre a la gran mayoría - que se encuentra en la informalidad - y que se cumplan los protocolos sanitarios en sus lugares de trabajo. "Somos esenciales entonces queremos que se garantice la vacunación para todas", finalizó.

El Gobierno nacional quiere avanzar con una modificación del salario Mínimo, Vital y Móvil, el parámetro para la fijación del ingreso de las TCP. Ante esto, esta organización plantea que "el salario debe aumentarse de forma urgente en un 100%", reclamó Díaz.



Dejá tu comentario